Política

Pedro Callisaya arranca este martes su gestión de seis años como defensor del Pueblo

La posesión será este martes por la tarde. El profesor y abogado fue elegido el viernes en una polémica sesión en la que el MAS aprovechó la ausencia de los opositores de CC y Creemos

Christopher André Díaz
27-09-2022

Pedro Callisaya comenzará este martes su gestión por seis años como defensor del Pueblo. La Asamblea Legislativa invitó al acto de posesión que se realizará a las 14:00 en la Vicepresidencia del Estado.

Callisaya fue elegido en el cargo en una sesión en la que la votación para hacer esta designación fue incluida en la agenda tras cambiar el orden del día a pedido del Movimiento Al Socialismo, que aprovechó la ausencia de gran parte de la oposición para poder lograr los dos tercios que no obtuvo en cinco ocasiones anteriores.

El Movimiento Al Socialismo reconoció que se trató de una estrategia política y que la elección fue plenamente legal. La oposición cuestiona la legitimidad de la designación ya que existía el compromiso del oficialismo de que la elección sea una decisión consensuada.

El lunes, Comunidad Ciudadana condenó las maniobras que realizó el MAS para posibilitar la elección del defensor, pero reconoció el “error político” de haber prestado atención a eventos menos relevantes por lo que pidió disculpas a sus votantes.

¿Quién es Callisaya?

Pedro Callisaya Aro, profesor y abogado de profesión, tiene estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, fue profesor de la Normal Simón Bolívar y tienen una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina.

Tuvo diversos cargos públicos: fue director Nacional de Derechos Reales, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, jefe de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo y docente de Derecho de la UMSA y la UCB, según señala la hoja de vida presentada a la Asamblea.

Tags