Política

Papa Francisco siente “vergüenza” por curas pederastas y dice que hubo negligencia ante las agresiones sexuales

El papa Francisco respondió la carta enviada por el presidente Luis Arce hace un mes atrás sobre los hechos de pederastia en Bolivia

Amado Silva Clavijo
15-06-2023

Mediante una carta de respuesta enviada por el papa Francisco al presidente Luis Arce, la máxima autoridad de la Iglesia Católica expresó su “vergüenza” por las denuncias a sacerdotes involucrados en casos de pederastia en Bolivia. Además, calificó de “acciones nefastas” los hechos de violaciones y abusos sexuales a menores de edad, cometidos por curas en Bolivia.

Además, el papa Francisco señaló que hubo “negligencia” de parte de las autoridades eclesiásticas, tras no haber reaccionado de manera oportuna ante las denuncias de abusos contra menores en instituciones educativas que están a cargo por miembros de la Iglesia.

MIRA AQUÍ: Arce envía carta al Papa y pide acceso a información y la revisión conjunta de antecedentes de sacerdotes en Bolivia

Le manifiesto mi dolor y mi sentimientos de vergüenza y consternación. Pensando en las acciones nefastas de esos sacerdotes y también en la negligencia de quienes tendrían que haber vigilado me siento conmovido e impresionado. Porque los ministros de la Iglesia deben ser custodios y garantes de las jóvenes generaciones”, señala la carta que fue leída este jueves por la ministra de la Presidencia, Marianela Prada.

Además, el papa Francisco indicó que los curas involucrados en los abusos cometidos contra menores, ‘traicionaron´ su misión como sacerdotes y educadores de las instituciones educativas católicas.

“Ante la maraña de mal provocada por ellos, traicionando su misión de padres, pastores y educadores y que como usted expresa cometieron delitos que dañan de por vida a niños y niñas y que también dañan a la Iglesia”, señala la carta.

Francisco asegura que estos vejámenes cometidos por miembros de la Iglesia, “dañan la vida de los niños” que sufrieron los abusos.

Bajo esa línea, el papa Francisco expresó su “firme deseo” de coadyuvar con el Gobierno boliviano para llegar al fondo de la investigación y que está problemática sea resuelta por la miembros de la Iglesia Católica.

MIRA AQUÍ: Evo dice que el Gobierno de Arce busca “victimizarse” y que la militancia verdadera no protege al narcotráfico

“Esta problemática sigue siendo unos desafíos más grandes de nuestro tiempo. Le manifiesto señor presidente (Luis Arce) mi firme deseo de responder con la promesa de la total disponibilidad de la Iglesia para trabajar con su gobierno de su país”

El mes pasado, el presidente Luis Arce Catacora remitió una carta al papa Francisco en la que pone sobre la mesa la necesidad y solicita a la máxima autoridad de la Iglesia Católica la revisión conjunta con el Gobierno boliviano de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado.

Tags