Pacto de Unidad pide al TSE anular el congreso de Lauca Ñ y se estrella contra la dirigencia del MAS
La cúpula del MAS convocó el congreso partidario para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba. Los sectores sociales que respaldan al presidente Luis Arce dicen que no hubo consenso.
El Pacto de Unidad que respalda al presidente Luis Arce llegó este jueves hasta el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para exigir que se anule la convocatoria al congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) de octubre tras denunciar que la cúpula redujo su participación.
Los dirigentes de las organizaciones que conforman el bloque denunciaron además que se redujo de 200 delegados a cinco su representación y volvieron a observar que no hubo consenso para el congreso que la cúpula del MAS convocó para el 3, 4 y 5 de octubre en Lauca Ñ, en el trópico de Cochabamba.
“Estamos viniendo a la corte para que se anule, en caso de que no autoricemos no se va a llevar (el congreso)”, señaló el ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Lucio Mamani, quien calificó como “supuesta convocatoria del instrumento” la citación a la reunión partidaria.
“No ha habido ninguna coordinación y hoy nos estamos pronunciando, es que este instrumento nos corresponde. Entonces, tampoco puede convertirse en un partido político”, señaló el dirigente campesino.
El dirigente de los campesinos indico que el estatuto establece que las tres organizaciones matrices deben
“No vamos a permitir, hermanos, es nuestro instrumento, no ha habido consenso de las tres organizaciones”, insistió.
Por su lado, el secretario de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), Adalid Carvajal, anunció que el sector se encuentra en estado de emergencia “a raíz de una convocatoria digitada, amañada, que viola los derechos de los que somos de este instrumento, el derecho a participar”
“Queremos decirle claramente al directorio del MAS que no tienen ningún derecho de reducir nuestra participación de 200 que éramos el 2016, nos han reducido a cinco participantes”, señaló.
“No podemos volver el instrumento político más grande de la historia de Bolivia en un partido político tradicional”, señaló.
A ese reclamo se sumó la dirigencia de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (Cnmciobbs).
La cúpula del MAS ha descalificado a los dirigentes de este bloque. De hecho, promueven la legitimidad de otra dirigencia paralela.
En ese marco, han denunciado que el bloque “arcista”, es decir, los sectores que respaldan al presidente Luis Arce, intentan proscribir al MAS y a su líder, el expresidente Evo Morales-