Política

No solo es Güendá-Urubó, Camacho advierte riesgo para otras 10 UCPN tras sentencia constitucional

Con la sentencia del TCP, Luis Fernando Camacho denunció que se arrebata a la Gobernación cruceña la competencia para crear e impulsar políticas en defensa del medioambiente

Pablo Cambará Ferrufino
11-10-2023

Después de que se conociera públicamente la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TPC) con el que se declaran nulos una serie de apartados de la Ley Departamental de Conservación del Patrimonio Natural cruceño, el gobernador Luis Fernando Camacho denunció que hay un riesgo latente para las unidades de conservación que se crearon a partir de esta norma.

A través de una carta, la autoridad responsabilizó al MAS, desde el centralismo, de haber impulsado esta sentencia del TCP que daña “gravemente a Santa Cruz” en materia medioambiental.

La autoridad enumeró las distintas Unidades de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) que remarca están en riesgo luego de haberse dado esta sentencia.

1. Lomas de Arena: tiene una extensión de 14975,97 has, su principal objeto de conservación es el sistema de dunas y el bosque asociado, la principal amenaza es el crecimiento de la mancha urbana.

2. Santa Cruz la Vieja: tiene una extensión de 7080 has, su principal objeto de conservación es el sitio arqueológico, nacientes de agua que abastecen a San José de Chiquitos. la principal amenaza es el crecimiento de la mancha urbana y avasallamientos.

3. Ríos Blanco y Negro: 1.426.861 has, su principal objeto son los bosques de vazea y los ríos Blanco y Negro, es parte del corredor Biológico Noel Kempff, el Bajo Paragua y protegemos el norte del departamento constituyéndose en la mancha boscosa más grande del departamento, que regula es ciclo hidrológico en el departamento (provoca lluvia), principal amenaza son los avasallamientos.

4. Meandros Antiguos del Rio Ichilo: tiene 22543.89 has, su principal objeto de conservación son especies paraguas como el BUFEO y los meandros del rio Ichilo, que son un sistema de cuerpos de agua, la principal amenaza es avasallamientos considerando además que son fronterizos con Cochabamba.

MIRA AQUÍ: Camacho sobre sentencia del TCP: Así es como responde el MAS a la lucha cruceña por el agua

5. Rio Grande – Valles Cruceños: tiene 734.000 has, es la segundo UCPN más grande del departamento y su principal objeto de conservación, son especies paragua como el Jucumari, grandes peces, el Bosque de los Helechos, los valles productivos del departamento de Santa Cruz, además es parte del corredor que une con Amboro, Carrasco que dan seguridad hídrica al departamento, su principal amenaza es el cambio de uso de suelo, la explotación minera e hidrocarburifera.

6. Humedales del Norte: tiene 490.051 has, el principal objeto son especies amenazadas como el BUFEO y Tatarugas, y el sistema de cuerpos de agua (lagunas de regulación) y bosques inundables de la cuenca baja Rio Grande, su principal amenaza es el avasallamiento.

7. Espejillos: tiene 3487.59 has, el principal objeto de conservación son las nacientes de agua, cascadas de agua cristalina, es parte del corredor que une con Amboró, Carrasco que dan seguridad hídrica al departamento, su principal amenaza es cambio de uso de suelo y avasallamiento.

8. Serranía Sararenda: tiene 144.847,54 has, su principal objeto de conservación son las nacientes de agua, especies amenazadas como la paraba militar y el jucumari, su principal amenazada son las actividades hidrocarburiferas.

MIRA AQUÍ: Una sentencia constitucional anula artículos de ley de conservación y abre paso a construcción de carretera

9. Laguna Concepción: tiene 135.566,50 has, su principal objeto de conservación es el espejo de agua que es un sitio RAMSAR y especies endémicas de flora, la principal amenaza es el cambio de uso de suelo y los avasallamientos.

10. Tucabaca: tiene 262.305, has, su principal objeto de conservación son las nacientes de agua, las pinturas rupestres, el Valle de Tucabaca y el Bosque seco Chiquitano Único en el mundo, sus principales amenazas la expansión de asentamientos, cambio de uso de suelo, minería e incendios forestales.

11. La UCPN Güendá-Urubó: fue creada mediante la Ley Departamental No 208, que tiene su base legal en la Ley Departamental No 98, tiene 44.711,09 has, el principal objeto de conservación es la zona de recarga preferencial para el abastecimiento de toda la región metropolitana de Santa Cruz, es parte del corredor que une con Amboró-Carrasco, las principales amenazas son cambio de uso de suelo, perdida de cobertura vegetal.

Camacho destacó que en total son 3.295.529,57 las hectáreas que el Gobierno Departamental tenía bajo tuición de administración directa para conservación y protección y que, ahora, “se encuentran desprovistas de un marco legal que las proteja, teniendo como principal amenaza la otorgación de tierras hasta hoy denominadas tierras fiscales no disponibles”.

Tags