Política

Mesa fue denunciado por socio de Quiborax que se declaró culpable de falsedad material

El expresidente y líder de CC explicó que David Moscoso Ruiz, el socio de Quiborax “que falsificó el acta de fundación de su empresa para permitir un juicio internacional contra Bolivia”, presentó una demanda en su contra por los delitos de difamación y calumnias.

Rubén A. Ariñez Villegas
30-01-2023

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, denunció este lunes que es víctima de persecución política de parte del Gobierno mediante una demanda “privada” que presentó el socio de la empresa chilena Quiborax, a quien en primera instancia había denunciado por falsificar el documento de conformación de esa empresa.

Quiborax le ganó un millonario arbitraje internacional al país por la nacionalización de concesiones mineras en el salar de Uyuni.

MIRA AQUÍ: Para nadie es extraño decir que la administración de justicia no es imparcial, dice monseñor Arana

“Hace algunos días, como parte de la persecución política de la que somos víctimas reales y potenciales los jefes políticos del país, de diferentes organizaciones políticas de oposición, se nos ha presentado a Carlos Alarcón y a mí, un juicio penal privado por injurias, difamación y calumnias”, señaló Mesa en una conferencia de prensa.

El expresidente explicó que el querellante es David Moscoso Ruiz, el socio de Quiborax “que falsificó un documento, un acta de fundación de su empresa para permitir un juicio internacional contra Bolivia”.

MIRA AQUÍ: CIDH admite denuncia de Branko Marinkovic contra el Estado por persecución judicial y vulneración de derechos

Mesa precisó que Moscoso, tras admitir en 2009 su responsabilidad en el caso de falsedad material, se acogió “voluntariamente” a un juicio abreviado “para evitar una pena mayor” y fue declarado culpable.

Este proceso fue anulado en 2021 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y con base en ese antecedente, Moscoso presentó una demanda contra Mesa y el diputado Alarcón, que en era su abogado de defensa, por los delitos de injurias, difamación y calumnias.

El líder opositor afirmó que no conoce que el señalado haya presentado una querella contra el exministro de Justicia Héctor Arce, quien en su momento defendió y respaldó el juicio contra Moscoso por uso de instrumento falsificado.

“Lo hace con nosotros porque ésta es una tramoya organizada por el Gobierno de Luis Arce y operada por el ministro de Justicia para disfrazar la persecución política con un acto de querella privada en contra nuestra”, sostuvo.

También apuntó al exprocurador Pablo Menacho de haber negociado la anulación de juicios con los abogados de Quiborax.

En su criterio, “ese juicio del TSJ tiene que ser contrarrestado con un juicio de responsabilidades con quienes lo llevaron adelante”.

En 2008, Quinborax había pedido una compensación de $us 3 millones, pero el gobierno del entonces presidente Evo Morales no aceptó.

En el arbitraje se estableció una compensación de $us 27 millones que el Gobierno tampoco acepto.

Al final, en 2015, el Ciadi dictó un laudo a favor de Quiborax ordenando un pago inicial de $us 57 millones, que el Gobierno volvió a rechazar llegando a pagar al final $us 46 millones.

“Es decir, que el autor de la falsificación que terminó en la entrega de la increíble suma de 42,6 millones de dólares a una empresa pirata chilena Quiborax es quien nos abre un juicio a Carlos Alarcón y a mí por injurias, difamación y calumnias”, reclamó Mesa.

Tags