Política

Ley del Censo: Comisión avanza lentamente, el MAS pide convocar a Cusicanqui y al INE

Opositores y oficialistas buscan avanzar en el debate de la nueva norma tras haber dictado la dispensación de trámites y con más de una propuesta sobre la mesa

Álvaro Rosales Melgar
22-11-2022

Legisladores del oficialismo y de la oposición de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se volvieron a sentar en la mesa de debate con una brújula que busca un camino llano para conseguir la nueva ley del Censo de Población y Vivienda.

Pasadas las 22:00 se volvió a reinstalar el debate en la Comisión, luego de varios cuartos intermedios a lo largo del día.

Lo que se buscaba era acelerar el proceso con el retiro de tres de los seis proyectos de ley que fueron puestos sobre la mesa este martes.

Los opositores unificaron sus criterios y decidieron dejar de lado tres iniciativas de la alianza Creemos; sin embargo, solo lograron recabar las firmas de dos de las propuestas legislativas presentadas por diputados.

El presidente de la Comisión de Constitución, Juan José Jáuregui (MAS), sostuvo que existe voluntad para avanzar en la labores de los legisladores, pero se requiere el visto bueno de todos los diputados que firman las propuestas que se darán de baja, ya que si no están de acuerdo se estarían vulnerando los procedimientos.

La bancada del MAS, a la cabeza de la diputada Deysi Choque, pidió la presencia del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, para que presente los argumentos del decreto de la fecha del Censo y reiteró que no discutirán otro día para la realización del empadronamiento que no sea el 23 de marzo de 2024.

Por su parte, los parlamentarios cruceños, aseguraron que demostrarán en el debate que el Censo se puede hacer en 2023. El diputado de Creemos, José Carlos Gutiérrez, reiteró su confianza de que un grupo de “parlamentarios masistas patriotas” se sume a su propuesta y apruebe su proyecto del Ley.

Este es el segundo día de debate de las propuestas para tener una nueva ley, mientras el conflicto en Bolivia se centra principalmente en el departamento cruceño, donde se ingresa al día 33 de paro indefinido en demanda de la realización del Censo para 2023.

Por otro lado, Jáuregui advirtió en horas de la tarde que velará por que no estén vulnerando, perturbando o invadiendo el régimen competencial del Órgano Ejecutivo, desde donde se estableció la fecha del empadronamiento para el 23 de marzo de 2024, según lo determinado en el decreto supremo 4824 firmado por el presidente Luis Arce.

Más temprano, la Defensoría del Pueblo emitió este martes un pronunciamiento en el que exige adoptar los mecanismos necesarios para el tratamiento y aprobación de la ley, con el fin de dar certidumbre a la población y que esta pueda recuperar la paz y la normalidad”.

PUEDES VER: Calvo pide a oficialistas y opositores pensar en la población y ponerse de acuerdo en la ley del Censo

Tags