Política

Ley del Censo: Arce niega pacto con la oposición y rechaza que se hable de “traición”

El presidente se pronunció pasada las 7:30 de este viernes. En su mensaje aseguró que no se “pactó con la oposición” para viabilizar esta ley y denunció que hay quienes intentan acortar su mandato

Leyla Mendieta Cruz
02-12-2022

Este viernes, el presidente Luis Arce promulgó la Ley del Censo, una iniciativa legislativa que fue sancionada el pasado martes en el Senado.

Arce enfatizó que la nueva ley no vulnera competencias, pues él ya había promulgado el Decreto Supremo 4824, que establece la fecha del Censo para el 23 de marzo de 2024 y esta ley es de aplicación de resultados.

Agregó que previo a esta promulgación, se reunió con sectores sociales, quienes pidieron dar viabilidad a la normativa, si es que no se vulneraban competencias.

”La ley no era necesaria a nivel jurídico, pero sí ayudó a evitar un mayor derramamiento de sangre”, dijo.

Esta promulgación se realiza seis días después de que Santa Cruz levante el paro indefinido por este tema.

Arce comenzó su mensaje mencionando que los censos se realizan en todos los países del mundo y esta vez solo en Bolivia se “politizó el tema”.

El presidente hizo un recuento de proceso del Censo y dijo que los cívicos cruceños “nunca tuvieron voluntad de dialogo”, pues ya el 21 de octubre, antes del inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el Gobierno hizo una propuesta para modificar los plazos del Censo.

“Lo que no comparto es que se haya mentido al pueblo, que se use el Censo como bandera política y que se intentó trasladar el conflicto a otros departamentos”, cuestionó sobre el paro que acató Santa Cruz desde el 22 de octubre hasta el 26 de noviembre.

Te puede interesar: Censo: “Hemos comprendido que es importante que el presidente promulgue la ley”, dice vocero, pero no habla de fecha

Nunca se llegó a un acuerdo con el Comité Cívico ni con ninguna autoridad cruceña para aprobar la ley del Censo”, aseguró a tiempo de mencionar que esta acusación surgió desde el mismo partido oficialista.

En esta línea, aseguró que la ley del Censo no es una “ley de la derecha”, pues fue propuesta desde el Movimiento Al Socialismo (MAS). “Evitar que se consume un golpe de Estado, que haya derramamiento de sangre, no es traición. La vida es el valor supremo a cuidar”, enfatizó.

Denuncia que hay gente que quiere acortar su mandato

Arce, en su mensaje presidencial, también denunció que hay personas que quieren acortar su mandato. “Con paciencia y sin caer en la provocación, con el diálogo y con la firmeza en nuestros puntos de vistas de pequeños sectores que buscaban generar, en alianza estratégica, convulsión social, desestabilizar la democracia y si era posible acortar mi mandato presidencial” remarcó.

Arce agregó que “puede que algunos duden de los planes golpistas que estaban en marcha, pero había algunos que decían que tumbarían a dos gobiernos del mismo partido en menos de tres años”, señaló.

Tags