Política

“Las autoridades no están por encima de la ley”, dice Mercado tras aprehensión de Camacho

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que “Santa Cruz tiene que seguir siendo la locomotora del país, tenemos que seguir produciendo y trabajando”.

Rubén A. Ariñez Villegas
29-12-2022

El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, indicó la mañana de este jueves que la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no significa un ataque contra Santa Cruz y afirmó que “las autoridades no estamos por encima de la ley”.

“Las autoridades, por más electas que seamos, no estamos por encima de la ley, ningún ciudadano boliviano está por encima de la ley, sea alcalde, gobernador, diputado o cualquier otra autoridad electa o designada”, señaló.

Camacho pasó la noche en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de la calle Sucre de La Paz.

Puedes leer. Abogado llega a las celdas de la Felcc: Camacho está estable y dispuesto a asumir lo que viene

Es procesado por el delito de terrorismo en el marco del denominado caso golpe I referido a la crisis de 2019 y la renuncia a la Presidencia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral.

En esa línea, el legislador cruceño por el Movimiento Al Socialismo (MAS) defendió además el operativo que la Policía ejecutó contra la autoridad departamental y que fue calificado como de violento por allegados al gobernador.

La Policía lo que ha hecho es cumplir la orden emitida por el organismo jurisdiccional correspondiente”, dijo Mercado.

En ese contexto, se dirigió a los cruceños y aseguró que la detención de la autoridad no representa un ataque contra ese departamento ni sus habitantes.

Luego afirmó que “Santa Cruz tiene que seguir siendo la locomotora del país, tenemos que seguir produciendo y trabajando”.

Asimismo, rechazó los hechos de violencia que afectaron edificios públicos e inmuebles de las autoridades. La casa del ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, fue incendiada.

No puede ser que el arresto de un ciudadano genera violencia y paralice un departamento, hay que dejar que la justicia haga su trabajo”, urgió.

El fiscal Omar Mejillones presentó la imputación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz. En el memorial se pide la detención preventiva del gobernador cruceño por seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

En ese contexto, Mercado apuntó contra Camacho y lo responsabilizó por los hechos de 2019.

“Quiero dejar claro también y es de conocimiento público que él fue uno de los principales autores de los luctuosos hechos de 2019 y 2020, es más, en algún momento se jactaba con un video diciendo que su señor padre había arreglado con los policías y militares en esa época y que por cierto interrumpieron un gobierno constitucionalmente electo”, sostuvo.

Tags