Fiscalía imputa a Camacho y pide detención preventiva por seis meses en Chonchocoro

El delito por el que fue imputado el gobernador cruceño es terrorismo. Un juez debe fijar día y hora para la audiencia cautelar

Publicado: 29/12/2022 09:50
[Foto: AFP] / Luis Fernando Camacho al ingresar a la Felcc de La Paz la noche del miércoles

El fiscal Omar Mejillones presentó la imputación formal en contra del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ante el Juzgado Octavo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de La Paz. En el memorial se pide la detención preventiva del gobernador cruceño por seis meses en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

El Juzgado de turno ante el que se presentó la imputación debe fijar día y hora para que se realice la audiencia de medidas cautelares.

Camacho fue aprehendido la tarde del miércoles cerca de su domicilio en un violento operativo policial, que fue denunciado como un secuestro por la Gobernación de Santa Cruz. La autoridad fue trasladada a La Paz en un helicóptero Súper Puma.

En su declaración ante el fiscal decidió acogerse a su derecho al silencio, pero dijo sentirse orgulloso de haber formado parte de la lucha por la democracia en 2019. Denunció ante el Ministerio Público un “secuestro brutal” y expresó su desconfianza ante el accionar de la justicia boliviana.

PUEDES LEER: Abogado llega a las celdas de la Felcc: Camacho está estable y dispuesto a asumir lo que viene

La Fiscalía acusa a Camacho de haber gestado un supuesto “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales en 2019 y pone como pruebas las cartas de renuncia del expresidente y su exvicepresidente Álvaro García Linera, la carta del padre del gobernador, José Luis Camacho, enviada al presidente Luis Arce en la que aclara sus declaraciones respecto a presuntas reuniones con militares y policías, un álbum de fotos de Camacho en distintas partes de La Paz el 10 de noviembre de 2019.

Con fuerte resguardo policial, Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz llega a las instalaciones de la felcc de la ciudad de La Paz
[Foto Javier Mamani/APG] / Con fuerte resguardo policial, Luis Fernando Camacho, Gobernador de Santa Cruz llega a las instalaciones de la felcc de la ciudad de La Paz

Además cita, el acta de declaración de la denunciante Lidia Patty, el extracto del libro ‘Golpe de Estado, la Historia no Contada de una Conspiración de Juan Carlos Corzón; el acta declaración de Oscar Antonio de la Fuente (un testigo que fue presentado por Patty); un certificado migratorio fechado el 11 de enero de 2021; el informe de la Comisión Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional; una resolución firmada por Nadia Cruz en 2020 cuando era defensora del Pueblo (actualmente funcionaria de Gobierno); grabaciones de Alto Mando Militar y del Comandante de la Policía sugiriendo la renuncia de Evo Morales; la declaración de la exministra de Evo Morales, Teresa Morales; el decreto supremo que designa a Williams Kaliman como comandante de las FFAA; la cartas de renuncia de las autoridades legislativas en 2019 y el informe sobre el retiro de la Medalla Presidencial.

Según la Fiscalía, la medida preventiva de prisión aplica debido a que existe peligro de obstaculización y riesgo de fuga. Sin embargo, su defensa desvirtuó (antes de conocer la imputación formal) que existan riegos procesales.

“No sería una opción viable (la detención de Camacho). No hay riesgos procesales. Además, la resolución de aprehensión no fue debidamente fundamentada”, explicó el abogado.

En su comparecencia ante el fiscal, en la que se acogió a su derecho al silencio, Camacho adjunto los documentos que acreditan su trabajo, familia y domicilio en la ciudad de Santa Cruz.

MIRA TAMBIÉN: Hay más de 34 indicios de que Camacho cometió los delitos investigados, dice diputado del MAS

Tags