La ALD y el Comité pro Santa Cruz cuestionan destitución de exdirectora del Parque Amboró que denunció cocales ilegales
Las críticas apuntan al Sernap, entidad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Las 20 hectáreas de coca ilegal fueron contempladas por el propio Gobierno central y Unodc
La destitución de Andreina Tolavi como directora del Parque Nacional Amboró tras haber detectado 20 hectáreas de sembradíos de coca ilegal no pasó desapercibida en la Asamblea Legislativa Departamental y el Comité pro Santa Cruz, desde donde cuestionaron la decisión que fue asumida desde el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
El presidente en ejercicio de la Asamblea Legislativa departamental, Oscar Feeney, lamentó la salida de la ahora exfuncionaria y anunció que será convocada para conocer los pormenores de su labor al frente del Parque Amboró, así como también detalles sobre su despido.
“Fue destituida de sus funciones simplemente por haber denunciado lo que todos los cruceños y bolivianos ya sabemos: los avasallamientos a los parques y áreas protegidas. Ella denuncia que fue despedida por el cumplimiento de sus deberes, por haber denunciado irregularidades en el manejo de este parque”, manifestó Feneey.
MIRA AQUÍ: Exdirectora del Parque Amboró dice que son 13 personas para resguardar nueve municipios
Por su parte, la asambleísta Paola Aguirre (Creemos) dijo no estar sorprendida por esta decisión que calificó de política, solo porque Tolavi denunció algo que está prohibido por Ley: el desmonte de áreas protegidas, en donde se encontraron los cocales.
La asambleísta expresó que “desde el Gobierno se atreven a decir que desde la Gobernación se están levantando falsos testimonios en contra de quienes están convirtiendo nuestro Parque Nacional Amboró en una factoría del narcotráfico”.
Aguirre agregó que es lamentable de que aquellos funcionarios que cumplen con la Constitución, que cumplen con su deber y que efectúan denuncias públicas de esta naturaleza, en lugar de promoverlos o premiarlos los tengan que destituir.
El asambleísta masista Hugo Valverde dijo que no están de acuerdo con la forma de despedir a una profesional y menos cuando hizo una denuncia, así como instó al Sernap a cumplir el reglamento de los parques para que se tenga una compulsa en la que participen profesionales idóneos.
MIRA AQUÍ: Tras denunciar plantaciones de coca, destituyen a la directora del Parque Nacional Amboró
“Queremos que asuman personas que hagan un trabajo como lo estaba haciendo Andreina, que yo no la conozco en lo personal y veo que es una mujer con los pantalones bien puestos y que hizo una denuncia en el momento oportuno, cuando no solo los incendios traen riesgos, sino personas que entran por actividades ilícitas a un área protegida”, apuntó Valverde.
Mientras tanto, el presidente cívico Fernando Larach también cuestionó al Sernap y expuso que en una visita realizada a la zona del Parque Amboró se advirtió la presencia de coca ilegal y basta con volar un dron para notar la presencia de cocales en esta área protegida. “En seis horas identificamos lo que el Ministerio de Gobierno no pudo”, apuntó.
“Es un vergüenza, una injusticia y una barbaridad lo que sucede. Se trata de una ciudadana que también se cansó de que sus superiores no hagan su trabajo. Tenemos información de que la exdirectora presentó informes y como no hicieron nada, decidió denunciarlo a la opinión pública. Hoy está destituida por hacer su trabajo, por preservar los bosques”, dijo Larach.
MIRA AQUÍ: Militares ingresan al Amboró para erradicar coca ilegal y detectan “bastantes puntos”