Tras denunciar plantaciones de coca, destituyen a la directora del Parque Nacional Amboró
Andreina Tolavi fungía como directora del área protegida en la que se detectaron 20 hectáreas de coca cuando se impulsaban acciones de combate a los incendios
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) destituyó a Andreina Tolavi Guerra, como directora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Amboró. La funcionaria fue quien denunció la existencia de 20 hectáreas de coca en esta área protegida.
El memorándum de cese de funciones fue firmado por el director ejecutivo del Sernap, Jhonson Jiménez, y Tolavi confirmó a UNITEL que recibió el documento en las últimas horas.
“Su último día de vinculación en el Sernap será el 31 de octubre de 2023”, reza el documento, en el que también se le pide a la ahora exfuncionaria entregar un informe sobre las actividades desarrolladas y la entrega de su credencial.
Tolavi fungía como directora del área protegida y en días pasados fue quien identificó las 20 hectáreas de coca ilegal en el Amboró.
MIRA AQUÍ: Del Castillo dice que “no es la primera vez” que hallan coca en un parque nacional
“Existen muchas incógnitas, pudiera ser que pueda haber laboratorios adentrándose al parque o más plantaciones (de hoja de coca), lo que hemos visto es lo que hemos informado”, fue lo que señaló la exfuncionaria.
Anteriormente, la guardaparque expresó que, mediante un monitoreo, ya se sospechaba que había coca en la zona; sin embargo, esto fue confirmado cuando se encontraban cerca de las comunidades San Antonio y 15 de Mayo de Yapacaní.
Además, los funcionarios del parque nacional también expresaron que en diferentes ocasiones se advirtieron parcelas y desmontes.
Al ser consultada sobre los motivos de su despido, la guardaparque señaló: “Me limito a decir que (fue) a raíz de que cumplo mis funciones, este es mi resultado. Este es mi agradecimiento”, a tiempo de ratificar la cocal ilegal que se halló en el Amboró.
Pero el hallazgo de las hectáreas de coca no fue la única labor de Tolavi, ya que refirió también que se encargó del trabajo en la línea de fuego, operativos constantes contra la tala ilegal de especies forestales, reactivación de turismo, el impulso de rutas nuevas turísticas, por el incentivo a la ciencia y convenios interinstitucionales.
“Mi deber fue siempre informar y creo que ese fue mi error, informar a la instancia correspondiente, informar a mi MAE y enseñarles tal vez cómo se debe hacer una gestión, porque hay personas que a veces no lo saben reconocer”, apuntó.