Política

Hace un mes el Comité Impulsor alertó que si no había fecha del Censo en noviembre, no podía hacerse el 2023

Jose Luis Santistevan, asesor del Comité Impulsor, alertó de la importancia de tener la fecha del empadronamiento como máximo en noviembre, para que pueda hacerse un empadronamiento de calidad el 2023

23-11-2022

Fue hace exactamente un mes que el Comité Impulsor del Censo advirtió que “si hasta noviembre no se llegaba con la fecha del empadronamiento para el 2023”, no iba a poder realizarse ese año, situación que fue confirmada este miércoles por el rector, quien informó que ya no era viable ejecutarlo el próximo año.

“Si no llegamos a noviembre con fecha y año, técnicamente ya no será posible hacer un censo de calidad el 2023”, manifestó el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santistevan, el 23 de octubre en La Revista de UNITEL.

En aquella ocasión el asesor explicó que la intención del Gobierno era alargar el tema del Censo para que no pueda realizarse como lo había determinado el Cabildo del Censo que se realizó el 30 de septiembre en Santa Cruz.

Este miércoles, el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, además de confirmar que a estas alturas ya no era viable realizar el empadronamiento el 2023, pidió a los parlamentarios tomar en cuenta esta información para la sesión de la Cámara de Diputados que se instalará este jueves, donde se abordará la ley del Censo.

También te puede interesar: Camacho pide a diputados opositores viabilizar la ley del Censo para el año 2024

“Siendo objetivos en la evaluación y serios en el trabajo técnico hemos venido ajustando el cronograma de actividades (del Censo) y obviamente cada día que pasa es un día en contra de nuestro cronograma”, señaló Cuellar.

Este jueves será tratada en la Cámara de Diputados la ley del Censo y por lo expuesto por los representantes del Comité Interinstitucional, lo que se debe garantizar es lo que se determinó en el cabildo del 13 de noviembre, que exigió que los resultados del empadronamiento sean aplicados en la redistribución de recursos y en la reasignación de escaños parlamentarios.

Tags