Camacho pide a diputados opositores viabilizar la ley del Censo para el año 2024

Para el gobernador cruceño, Santa Cruz ha logrado importantes victorias que están reflejadas en el decreto del Censo que debe ser convertido en ley

Publicado: 23/11/2022 21:15
[Foto: APG] / El gobernador cruceño, habló sobre la ley del Censo en el ingreso al domicilio del cívico Rómulo Calvo

Tras el anuncio de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de que ya no era posible realizar el Censo el 2023, el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho pidió a los parlamentarios de la oposición viabilizar la ley del Censo con el empadronamiento para el 2024.

“No nos podemos quedar sin ley. La jugada del MAS es dejarnos sin ley y lo establecido en el decreto (del Censo) que lo tenemos que hacer ley, se establecen las grandes victorias que hemos tenido en este tiempo”, sostuvo Camacho.

Las palabras de Camacho se produjeron minutos después de que el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, señaló que tomando en cuenta que la aprobación de la ley del Censo se alargó, técnicamente ya no es posible realizar el empadronamiento el 2023.

Según el gobernador, la aprobación de la ley del Censo se ha ido postergando porque la estrategia del Movimiento Al Socialismo (MAS) es que no exista una ley del Censo y por ello reiteró el pedido para que los opositores viabilicen la aprobación de esta norma este jueves, cuando ha sido convocada una sesión de la plenaria para evaluar los proyectos presentados.

Para el gobernador, aceptar el empadronamiento el 2024 no es una derrota, pues señala que con la lucha por el Censo más bien se han logrado importantes victorias.

“Se logró cambiar el escenario político del país, se logró un pacto fiscal, la redistribución de recursos y la reorganización de las circunscripciones para que las ciudades tengan el mismo voto que el campo”, resaltó Camacho.

También te puede interesar: Vicente Cuéllar anuncia que el Censo ya no se puede hacer en 2023

NUEVA RELACIÓN CON EL ESTADO BOLIVIANO

Camacho también habló de la segunda determinación tomada en el cabildo del 13 de noviembre, en la que se decidió convocar a una comisión que sea la encargada de revisar la futura relación de Santa Cruz con el Estado boliviano.

“El lunes posesionamos la comisión de notables, para que haga la evaluación y análisis de la relación de Santa Cruz con el Estado”, sostuvo el gobernador.

La autoridad departamental, justificó esta decisión “por los atropellos” que ha sufrido la población cruceña durante el paro por el Censo.

“Nos hemos cansado de atropellos, de que pateen a nuestra gente, de que la metan presa y tengan detenida a gente inocente”, señaló.

Agregó también que Santa Cruz puede estar parada dos años, y el Gobierno no buscará una solución a las demandas del departamento.

“Este es el momento en que tenemos que ponerle al MAS un hasta aquí. Esto nace de la respuesta, del estudio y de replantear nuestra relación con el Estado”, concluyó el gobernador.

Tags