Política

Gobierno suspende exportación de alimentos desde este jueves “hasta que se restituyan condiciones de abastecimiento”

La exportación de la soya, azúcar, aceite y carne de res queda suspendida a partir de las 00:00 de este jueves, informó Néstor Huanca, ministro de Desarrollo Productivo

Pablo Cambará Ferrufino
26-10-2022

“En resguardo de la seguridad alimentaria, (se determinó) suspender temporalmente la exportación de la soya, azúcar, aceite y carne de res”, informó este miércoles el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La medida ingresa en vigencia desde las 00:00 de este jueves 27 de octubre “hasta que se restituya las condiciones de normal abastecimiento a toda la población boliviana”, dijo la autoridad que cuestionó el paro indefinido que se desarrolla en Santa Cruz que demanda la realización del Censo para el 2023.

La disposición del Gobierno surge también luego de que se iniciara un cerco a Santa Cruz que fue anunciado por la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y en medio del corte de suministro de gas y abastecimiento de combustibles en la región que fue advertido por el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Rolando Borda.

Puedes leer. “Cercar a Santa Cruz es crear nuevos problemas para tapar los ya existentes”, afirma el presidente de Cainco

El ministro responsabilizó a los representantes del Comité Interinstitucional impulsor del Censo y al Comité Cívico cruceño de las consecuencias de la paralización del sector productivo y atentar contra la seguridad alimentaria de la población.

“Ellos son culpables sobre los daños y pérdidas millonarias que se están ocasionando al aparato productivo cruceño y nacional”, dijo Huanca en conferencia de prensa.

Es una medida preventiva la que estamos tomando”, dijo Huanca.

Puedes leer. Las 15 frases en las que Fernando Hurtado insta a cesar confrontaciones y respetar demandas cruceñas

El ministro de Desarrollo Productivo hizo el llamado “a la reflexión” a la dirigencia cívica y autoridades departamentales de Santa Cruz para entablar un diálogo que permita retomar la producción y abastecimiento de los alimentos de manera regular e irrestricta a la población boliviana.

Tags