Política

Gobierno retrocede en su propuesta de elecciones en Santa Cruz tras la detención de Camacho

“Tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento”, planteó el ministro Iván Lima el jueves, pero este domingo sostuvo que la permanencia o no de Camacho es una decisión del pueblo cruceño y de su Asamblea Legislativa

Roger Ramos
15-01-2023

Tras haber planteado convocar a elecciones para elegir a un nuevo gobernador de Santa Cruz ante la detención preventiva de Luis Fernando Camacho y la negativa del vicegobernador, Mario Aguilera, de asumir ese cargo porque “no está vacante”, este domingo el ministro de Justicia, Iván Lima, señaló que la posición del Gobierno central es que todo se defina en Santa Cruz, en la Asamblea Departamental, en el marco del Estatuto Autonómico.

“La posición sobre la permanencia o no (de Camacho como gobernador) y lo vinculado al gobernador o vicegobernador es que sea una decisión del pueblo cruceño, de su Asamblea Legislativa, en el marco del derecho de la Ley y del Estatuto que lo han votado los cruceños. Este es el ámbito en el que debe definirse”, afirmó Lima, en conferencia de prensa.

También te puede interesar: El Gobierno central plantea “nuevas elecciones” en Santa Cruz ante “ausencia del gobernador”

La posición que dio a conocer Lima este domingo es distinta a la que planteó el jueves cuando habló de nuevas elecciones, pues consideró que Santa Cruz estaba sin dirección.

“Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobre el tema. Lo que no vamos a permitir es que el Estatuto de Santa cruz no se respete y no se cumpla”, dijo Lima el jueves.

Según el ministro de Justicia, lo que se planteó el jueves era una de las opciones que existían para que alguien asuma el mando de la Gobernación cruceña; sin embargo, reiteró que ahora la posición del Gobierno central es que el Estatuto Autonómico, la Asamblea Legislativa Departamental y el pueblo definan lo que pasará.

Debe resolverse bajo las reglas democráticas”, señaló.

Sin embargo, la autoridad también señaló que como Gobierno central no quieren interferir, aunque indicó que hay plazos por cumplirse.

Tags