El Gobierno central plantea “nuevas elecciones” en Santa Cruz ante “ausencia del gobernador”

“Estamos en un momento de evaluación y las opciones son diferentes, desde procesos penales, constitucionales y procesos en el Órgano Electoral, no hay una determinación”, dijo este jueves la autoridad de Estado

Publicado: 12/01/2023 14:18
Ministro de Justicia, Iván Lima

El ministro de Justicia, Iván Lima, señaló este jueves que “se usará el mecanismo legal más eficiente” para hacer respetar el Estatuto Autonómico de Santa Cruz ante lo que consideran que es la “ausencia” del gobernador tras la detención del titular, Luis Fernando Camacho, y la negativa del vicegobernador, Mario Aguilera, a asumir el cargo.

Lima señaló que entre las posibilidades que se contemplan están “una acción constitucional de cumplimiento, una acción penal u otras acciones que le pidamos al Tribunal Supremo Electoral”.

Si el gobernador y el vicegobernador han dejado a Santa Cruz sin dirección, tendrá que haber nuevas elecciones en ese departamento. El Tribunal Electoral tendrá la palabra, pero no hemos tomado una definición sobe el tema. Lo que no vamos a permitir es que el estatuto de Santa cruz no se respete y no se cumpla”, dijo Lima.

Puedes leer. Vicegobernador Aguilera ratifica que Camacho sigue al frente del Ejecutivo departamental

El ministro cuestionó la postura señalada desde la Gobernación cruceña, también expresada por el vicegobernador Mario Aguilera, que remarcan que Camacho continúa al frente de esta institución, pese a su condición de privado de libertad pues esto no impide que cumpla con sus funciones.

Al respecto, Lima señala que esto es “incoherente y una falta de respeto a Santa Cruz”, pues al decir que el gobernador pueda dirigir con ausencia el departamento muestra que “Camacho no gobernaba” y lo que hacía era trabajar en otros aspectos haciendo política y no gestión.

Estamos en un momento de evaluación y las opciones son diferentes, desde procesos penales, constitucionales y procesos en el Órgano Electoral, no hay una determinación, pero sí un compromiso de exigir que se cumpla con las obligaciones que tienen todo funcionario público”, manifestó.

Puedes leer. Desde la cárcel, Camacho cambia a 8 directores departamentales; conoce a las nuevas autoridades

Dijo además que “nadie está discutiendo que Camacho sigue como gobernador, hasta que no haya una sentencia condenatoria, él permanece”, pero “el estatuto dice que el vicegobernador entra en función ante su ausencia en el departamento”.

“La realidad es contundente, él no está en Santa Cruz, eso es ausencia temporal y por eso exigimos que el vicegobernador asuma sus funciones”, ratificó.

Tags