Política

Gobierno descarta abrogar decreto sobre la fecha del Censo y el paro es inminente

El ministro de Planificación señala que “con medidas de presión se pone en riesgo la actualización cartográfica y dijo que están abiertos al diálogo, pero no citó convocatoria a una nueva reunión

Leyla Mendieta Cruz
16-10-2022

A seis días de la fecha fijada para el inicio del paro indefinido en Santa Cruz, el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui remarcó que se mantendrá el Decreto Supremo (DS) 4760, pues en este se fija como fecha máxima la realización el Censo hasta mayo o junio del 2024.

La anterior semana, el Comité Interinstitucional puso como condición para el diálogo con el Gobierno que se abrogue el DS 4760 y aseguraron que debido a que no obtuvieron respuesta se prepara el paro indefinido en Santa Cruz desde el sábado 22 de octubre.

En respuesta, Cusicanqui aseguró que hasta la fecha no recibieron ninguna propuesta justificada técnicamente por Santa Cruz para adelantar la fecha del Censo.

Además, cuestionó la inasistencia de las autoridades departamentales a la reunión de la anterior semana. “En lugar de asistir lanzaron declaraciones que estaban preparando el paro indifinido. Ahí, tal vez, nos demuestran las prioridades que tiene el Comité”, sostuvo.

La autoridad dijo que están abiertos al diálogo, sin embargo; este domingo no habló de una nueva convocatoria a reunión en Santa Cruz.

Dicen que se pone en riesgo lo avanzado

Cusicanqui dijo que “con medidas de presión, como el paro, se pone en riesgo todo lo avanzado” con miras al Censo.

Te puede interesar: Censo: La actualización cartográfica en Santa Cruz de la Sierra ya avanzó en un 30.4%

“Un paro indefinido obviamente va afectar el desarrollo del cronograma censal, porque las brigadas no podrán desplazarse y en ese marco se paralizarán las actividades de actualización. Se pone en riesgo el avance de la actualización cartográfica en el marco del cronograma por el Censo”, dijo en declaraciones este domingo en medios estatales.

Cusicanqui igual detalló el avance cartográfico a la fecha: Tarija tiene un 83%; Santa Cruz, 36%; Sucre, 34%; Cochabamba, 14%; La Paz, 8% y El Alto, 4%.

Finalizó indicando que no hay ninguna norma que establezca que los censos en Bolivia se deben realizar cada 10 años.

Tags