Política

Evo se estrella contra Del Castillo y dice que 17 toneladas droga salieron a España con aval del Estado

“Defender a (Eduardo) Del Castillo es defender la corrupción y el narcotráfico”, señaló el jefe del masismo al referir que la restitución del ministro es indefendible. También cuestionó al vicepresidente del Estado David Choquehuanca

Unitel Digital
02-07-2023

El máximo dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Juan Evo Morales, salió a cuestionar la restitución de Eduardo del Castillo a la cabeza del Ministerio de Gobierno y calificó esta situación de “indefendible”, arguyendo que defender a uno de los hombres de confianza del presidente Luis Arce Catacora es defender al narcotráfico.

Tal es el cuestionamiento, Evo denunció que en el último tiempo salieron 17 toneladas de droga desde Bolivia con rumbo a España, revelación que hizo al señalar que tiene documentos que respaldan esta afirmación, según expuso en su programa dominical en Kawsachun Coca.

“Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, un informe. La próxima semana vamos a profundizar. El informe dice: 17 toneladas salieron de Bolivia a España (...) El domingo me buscó uno de la justicia desde Santa Cruz y dice que cocaína salió con el aval del Estado”, expuso Morales.

El jefe del partido azul expresó que la censura que se dio a Del Castillo desde la Asamblea Legislativa no fue para los ‘evistas’, sino por el bien del presidente Arce, es decir, para evitar que lo “destrocen” o que lo “arruinen”, pedido que nació en las propias reuniones de evaluación de gestión en las que participan los movimientos sociales afines al MAS-IPSP.

MIRA AQUÍ: A un mes del destape del ‘Narcovuelo’, hay 9 detenidos y la investigación apunta a Cochabamba

Además, expuso que tiene firmas respecto a esta documentación, por lo que sentenció que “defender a Del Castillo es defender la corrupción y el narcotráfico”, cuestionando así a quienes respaldan la permanencia del ministro en el gabinete. Evo sostuvo que entre los defensores está su ‘exmano derecha’, el exvicepresidente Álvaro García Linera.

Morales también cuestionó la ‘tibieza’ del vicepresidente David Choquehuanca, a quien criticó por “siempre estar agachado” cuando se trata de defender a la gestión de Luis Arce y al proceso de cambio. “Nunca levanta la cabeza”.

El también líder cocalero contempló que, hasta por dignidad, los sectores sociales no deberían defender a Del Castillo, aunque afirmó que ese es un problema del ministro y del presidente, que es quien decide sobre su gabinete.

MIRA AQUÍ: Loza sobre Del Castillo: “nos ha declarado la guerra, a estos traidores también los vamos a tumbar”

Cuando Del Castillo fue restituido el pasado jueves por la noche, Evo siguió de cerca el asunto y sostuvo que el ministro vertió amenazas, mentiras y ataques en su contra durante su discurso, enfatizando que “solo faltó que muestre las esposas como hacía Arturo Murillo”.

Y es que Del Castillo -aunque no mencionó al ‘ala evista’, pero sí a los parlamentarios oficialistas que los censuraron- señaló que “son ellos los que tienen un plan negro en contra del gobierno popularmente electo” y expresó que hay quienes buscan destruir la democracia “para satisfacer intereses mezquinos de una persona que busca incendiar nuestro país para regresar a gobernarlo aún a costa del pueblo”.

Morales tildó a Del Castillo de “ministro censurado y ratificado inconstitucional e ilegítimamente”, haciéndolo responsable de cualquier “atentado” contra su vida o integridad física.

MIRA AQUÍ: Evo: “Sólo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo”

Tags