Loza sobre Del Castillo: “nos ha declarado la guerra, a estos traidores también los vamos a tumbar”
El senador del MAS Leonardo Loza anunció que “a esos traidores también vamos a vencerlos” en alusión al ala arcista del MAS y señaló que esa confrontación será “a puño limpio, así lo vamos a pelear”.
“Ayer nos ha lanzado una amenaza directa, bienvenidos a la batalla”. El senador del ala evista del Movimiento Al Socialiso (MAS) Leonardo Loza usó la palestra de un evento público para advertir a sus militantes que el restituido ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha declarado la guerra al trópico de Cochabamba y a Evo Morales, su líder.
Frente a ese supuesto escenario, anunció que “a esos traidores también vamos a vencerlos”. En otro momento de su intervención aseguró que esa confrontación será “a puño limpio, así lo vamos a pelear”.
El senador del partido oficialista comparó a Del Castillo con el exministro del gobierno de transición Arturo Murillo y la expresidenta Jeanine Añez y aseguró que en la misma medida “atacó” al Chapare y al líder del MAS, Evo Morales.
“Quiero hacer un desafío desde la central Tacuaral, de la federación Chimoré, de la cual soy afiliado: compañeros, no tenemos ningún miedo a las amenazas del ministro censurado que ayer abiertamente nos ha declarado la guerra, a los masistas, a la gente del proceso de cambio, principalmente al trópico de Cochabamba, a los dirigentes y a Evo Morales”, sostuvo.
“Compañeros, aceptado el reto, que vengan, compañeros. Si hemos sido capaces de tumbar, de vencer a la derecha, al golpe de Estado, que lo tengan por seguro, a estos traidores también vamos a tumbarlos y también vamos a vencerlos”, dijo Loza en el ampliado de la Central Tacuaral, perteneciente a la Federación de Comunidades Interculturales de Chimoré.
Censura
Con el respaldo de los votos de la oposición, el ala evista del MAS censuró al ministro del Castillo, lo que obligó al presidente Luis Arce a destituirlo. En respuesta, horas después, la noche de este jueves, lo volvió a posesionar en el mismo cargo.
Tras su juramento, el restituido ministro usó su discurso para denunciar que los legisladores del MAS que votaron para censurarlo han formado una “megacoalición” con la “derecha” y que detrás de su veto hay un intento de desestabilizar al gobierno de Arce.
Es más, aseguró que “son ellos los que tienen un plan negro en contra del gobierno popularmente electo” en alusión a las denuncias que en su momento planteó Morales.
En medio del fuego cruzado, Loza lanzó una solicitud: “Solo pedimos, compañeros, que no seamos cobardes de sembrar pruebas, de perseguirnos, de chantajearmos. En la calle, trasnparentemente, honbre a hombre, la lucha, la pelea”,
“No usando al poder, usando a la Policía, sembrando narcotráfico o temas ilícitos, si quieren pelea, que vengan aquí, no tenemos ningún miedo, vamos a pelear, compañeros, transparentemente, valientemente, aquí, frente a nuestro pueblo”, añadió.
“Aceptamos el reto, el desafío, la amenaza que nos hace nuestro propio Gobierno para el cual hemos hecho campaña”, indicó.
Analistas coinciden que la decisión de Arce marca una ruptura definitiva en la compleja relación entre arcistas y evistas.