Evo revela que en la crisis del 2019 estaba “preparada una concentración para retomar” el poder
Tras denunciarse fraude electoral en las elecciones del 2019 se produjeron protestas y Evo Morales tomó la decisión de renunciar
El líder del MAS y expresidente de Bolivia, Evo Morales, reveló este domingo en su programa radial que existía un plan para retomar el poder, durante la crisis del 2019 por la que terminó renunciando a la Presidencia de Bolivia.
“Al día siguiente estaba preparado una gran concentración para retomar la Casa Grande del Pueblo, el Palacio Quemado”, señaló Morales.
El líder del MAS advirtió que de llevarse a cabo ese plan iba a morir mucha gente y con ello se iniciaba la desaparición del MAS y del proceso de cambio.
“No quería morir matando, ahí se acababa el MAS, el proceso de cambio”, afirmó Morales, quien además cree que la decisión de salir del país fue buena.
La crisis del 2019 se produjo tras las elecciones generales, proceso electoral en el que en base a resultados preliminares se vislumbraba una segunda vuelta electoral; sin embargo, el 25 de octubre el Tribunal Supremo Electoral declaró a Morales como el ganador de las elecciones, y no era necesario un balotaje.
Tras esta determinación se iniciaron protestas denunciando un fraude electoral. Ante esta situación, Evo solicitó a la Organización de Estados Americanos (OEA) realizar una auditoría al proceso. El organismo multilateral reveló que en la elección hubo una ‘manipulación dolosa’ e ‘irregularidades graves’, conclusión que fue rechazada por el entonces presidente.
Los enfrentamientos entre afines a Morales y quienes denunciaban fraude electoral recrudecieron. Fue entonces que el líder del MAS renunció a la Presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre del 2019, desde el trópico de Cochabamba, desde donde arribó un avión de México que lo trasladaría a ese país.