Política

Este martes en sala plena el TSE analizará los plazos para redistribución de escaños, anuncia vocal

El vocal Francisco Vargas explicó que el tiempo está sujeto al crecimiento poblacional de los departamentos

Leyla Mendieta Cruz
15-11-2022

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas señaló que este martes en sesión de sala plena, se analizarán los plazos para la redistribución tras la entrega de resultados oficiales del Censo.

“El tiempo (que tome la redistribución de escaños) será analizado de forma técnica y se asumirá una postura institucional y el Órgano Electoral, en base al criterio de sus unidades específicas, va emitir un pronunciamiento”, señaló.

Vargas explicó que esta redistribución se realiza por cantidad de población de cada departamento y por equidad con los que tienen menor desarrollo.

Te puede interesar: “La Constitución es clara, si el Censo se hace el 2024 debe aplicarse a la elección del 2025”, señala vocal del TSE

Añadió que el tiempo para la redistribución de escaños está sujeto al crecimiento poblacional puedan tener los departamentos. Citó como ejemplo que si un departamento “crece demasiado” va recibir más escaños: uno plurinominal y otro uninominal, por lo que la geografía de dos departamentos variarán, del que recibe y del que pierde.

“Haremos todos los esfuerzos para tener una redistribución de escaños y una delimitación de circunscripciones con carácter previo de la convocatoria al proceso electoral del 2025”, se comprometió.

Tags