“La Constitución es clara, si el Censo se hace el 2024 debe aplicarse a la elección del 2025”, señala vocal del TSE

Francisco Vargas, vocal del TSE, explicó que lo que el Órgano Electoral necesita para iniciar el trabajo para la reasignación de escaños es la conocer la cifra oficial de habitantes por departamento

Publicado: 15/11/2022 04:06

Tras el cabildo del domingo en Santa Cruz, en el que se determinó exigir una ley garantice que los resultados del Censo se apliquen a las elecciones nacionales del 2025, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, señaló que la Constitución establece que en el próximo proceso democrático deben ser aplicados los datos del empadronamiento que se realizará el 2024.

“La Constitución es clara. Si el Censo se hace el 2024 y la elección es el 2025, se tiene que aplicar los resultados del último censo, de lo contrario estaríamos empleando los resultados del 2012, que ya fueron utilizados para la elección general del 2014 y para la elección del 2020. Entonces, tenemos que dar cumplimiento a lo que establece la Constitución”, puntualizó Vargas.

También te puede interesar: CC entrega proyecto de ley para exigir Censo en 2023 y legisladores levantan su huelga de hambre

El vocal del TSE hizo alusión al artículo 146 de la Constitución que señala, en una parte del párrafo quinto, que “la distribución del total de escaños entre los departamentos se determinará por el Órgano Electoral en base al número de habitantes de cada uno de ellos, de acuerdo al último Censo Nacional”.

NECESITAN DATOS DE POBLACIÓN

Vargas agregó que para que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) comience a trabajar en la reasignación de escaños y en el proyecto de ley, solo se necesitan los datos poblacionales de cada departamento, no se requiere el informe pormenorizado con las variables socioeconómicas que el Ministerio de Planificación anunció que se entregarán a fines del 2024.

“Lo que se requiere son datos oficiales de la cantidad de habitantes de cada departamento, sobre estos datos que deben ser oficializados por el Instituto Nacional de estadística, el Órgano Electoral cumplirá la atribución constitucional de determinar la distribución de escaños”, reiteró.

El vocal explicó que los departamentos que hayan tenido un mayor crecimiento poblacional sumarán escaños y en contrapartida, se restarán curules en los que se haya presentado un decrecimiento.

En una segunda etapa, se realizará una delimitación de circunscripciones. Explicó también que los departamentos pueden sumar ya sea curules plurinominales o uninominales.

Tags