Política

Entregar resultados de un Censo en 120 días es un absurdo que no puede realizarse, dijo Richter sobre conclusión del Cabildo

El vocero presidencial se refirió a lo resuelto en el Cabildo por el Censo que se hizo en Santa Cruz. Señaló también que se usa este proceso como una excusa para crear conflictos

Pablo Cambará Ferrufino
02-10-2022

El vocero presidencial Jorge Richter, calificó como un absurdo el tiempo de 120 días que dictó el Cabildo en Santa Cruz para que el Gobierno entregue los resultados de un eventual Censo en 2023 para que se realice un nuevo padrón electoral con miras al 2025.

Observa que este plazo no es factible pues las normas y los parámetros de referencia internacional señalados por el conjunto de miembros de la comisión de alto nivel establecen un lapso de entrega de 360 días después, “vale decir un año”.

“Lo que ha hecho el señor (Rómulo) Calvo no tiene asidero y ha puesto en consideración de la población un absurdo para tratar de encontrar una posibilidad de lo que ellos, en su trabajo y cronograma que ha presentado a través de la Uagrm, no han podido defender”, dijo este domingo Richter a medios estatales.

Puedes leer. Cabildo da 21 días al Gobierno para aprobar el Censo en 2023: “Ya no valen las mesas técnicas”, dijo Calvo

Dijo además que hay grupos radicales que usan al Censo como una excusa y es “el caballito de batalla” con el que pretende movilizar a la ciudadanía e intentar revertir el orden constitucional y para ello “utilizan un conjunto de mentiras”.

Una de las demandas del Cabildo que se hizo el pasado viernes en Santa Cruz señala que se debe solicitar y exigir al Órgano Ejecutivo Nacional la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) en el mes de junio del año 2023 para que los resultados estén en un tiempo no mayor a los 120 días calendario y sus resultados se ejecuten para que se realice un nuevo padrón de cara a las elecciones de 2025.

Puedes leer. Bolivia necesita un Censo transparente y oportuno, dice Vargas y remarca “nadie quiere tumbarlo presidente”

“Ante la situación de inconsistencia de las metodologías y de las técnicas que tengan que darle rigurosidad a su trabajo, lo que ha hecho esta dirigencia es presentar un absurdo, que no tiene posibilidades de realizarse, a la población cruceña

Tags