Elecciones judiciales: Oficialismo y oposición hablan de ‘ajustar los tiempos’, tras fallo del TCP
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) falló anular el reglamento y la convocatoria para el proceso de las elecciones judiciales.
Luego de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) haya emitido un fallo para anular el reglamento y la convocatoria al proceso previo a las elecciones judiciales, posturas políticas el oficialismo y oposición observaron esta determinación ante la falta de tiempo que tendrá la Asamblea legislativa y el Tribunal Supremo Electoral.
Al respecto, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, espera que exista un consenso entre las bancadas del oficialismo y oposición para lograr los dos tercios que necesita el Legislativo para aprobar este proceso, tal como lo determinó el TCP.
“Tenemos que olvidarlos los colores políticos tanto de la oposición y la diferencia que tenemos como instrumento político, yo creo se viene el fracaso de la Asamblea Legislativa ya que no vamos a poder encontrar consensos, dos tercios y eso va a dificultar el trabajo de la Asamblea”, declaró el legislador.
Sin embargo, el diputado Mamani habla de “ajustar los tiempos” al proceso eleccionario y así cumplir con los plazos establecidos y que se plasme el trabajo de selecciones de postulantes al órgano judicial.
“Nosotros desde la Asamblea Legislativa vamos a tener que ajustar los tiempos y de pronto vamos a tener que ver la manera de que el Tribunal Supremo Electoral también ajuste los tiempos”, dijo.
Por su parte, el diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Ingvar Ellefser, señaló que la Asamblea Legislativa y el Tribunal Supremo Electoral, necesitarán de una ley para obtener nuevos plazos; sin embargo, el legislador esperará un análisis del documento para tener una postura oficial.
“Si quieren los dos tercios, tiene que haber una participación de la sociedad civil, tiene que ser un proceso creíble desde el principio hasta el final. Nuevamente, se apertura los plazos y los tiempos. Vamos a necesitar una ley que ponga nuevos plazos para que esto sea factible”, dijo el legislador.
Tras haberse convocado la mañana de este lunes a una sesión del Tribunal Constitucional Plurinacional para tratar, entre otros temas, las elecciones judiciales, por la tarde se informó sobre la decisión de anular el reglamento y la convocatoria para este proceso electoral, observando el procedimiento legislativo con el que se aprobó estas normas.