Política

Diputadas a golpes: bochorno en la Asamblea se convierte en noticia mundial

Las imágenes de los graves incidentes durante la interpelación del ministro de Gobierno recorren el mundo

Unitel Digital
24-05-2023

“Diputadas de Bolivia terminaron a las trompadas en el Congreso”, titula el diario Perfil de Argentina este miércoles. Como este medio, varios de Sudamérica y el mundo han hecho eco de la bochornosa sesión del martes en la Asamblea Legislativa Plurinacional en la que se interpelaba al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo por la detención del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Uno de estos medios es Le Parisien de Francia, relata en su edición de hoy lo que pasó: “Un grupo de diputadas opositoras levantó pancartas con mensajes como ‘no hay democracia cuando hay presos políticos’, y una foto de Eduardo del Castillo con la inscripción: ‘Ministro del terror’. Fue entonces cuando varios legisladoras oficialistas se abalanzaron sobre ellas para intentar arrebatarles sus pancartas”. La nota es acompañada con un video del noticiero Telepaís de UNITEL que transmitía el desarrollo de la sesión cuando se produjo la pelea.

CNN título: “Sesión en el Parlamento terminó con diputadas peleando a golpes de puño y patadas”; Infobae publicó: “Golpes en el parlamento boliviano: el MAS evitó la censura de un ministro por la detención del gobernador Luis Camacho”; Bio Bio de Chile pone como cabecera: “Escándalo en el Parlamento de Bolivia: diputados cierran a golpes y patadas sesión de la Cámara”. Perú 21: “Congresistas se agarran a golpes en plena sesión”; Hoy de Paraguay: “Diputadas terminaron en trompadas en Congreso boliviano”.

Lo que sucedió

Con patadas, puños y tirones de pelo, parlamentarias del oficialismo y la oposición en Bolivia chocaron el martes en una sesión pública de la Asamblea.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, fue convocado por el Parlamento para dar un informe sobre el encarcelamiento a fines de diciembre pasado del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, principal figura de oposición en el país.

MIRA AQUÍ: Interpelación: ‘Arcistas’ y ‘evistas’ aprueban el informe de Del Castillo por la aprehensión de Camacho

La riña duró por varios minutos en la que intercambiaron bofetadas, puños y tirones de pelo, sin dejar lesionadas de consideración en ambos bandos.

El informe se suspendió por unos minutos y María René Álvarez, diputada de Creemos, culpó al ministro Del Castillo de haber promovido un clima de beligerancia.

El vicepresidente del Estado y presidente del Congreso, David Choquehuanca, anunció que convocará a los bloques políticos para evitar que se repitan estos incidentes.

“Mañana [este miércoles] formalizamos esta propuesta de reunión”, apuntó.

MIRA AQUÍ: En medio de incidentes, mayoría del MAS aprueba en Diputados ley que acorta los plazos para los comicios judiciales

El incidente marca un nuevo episodio de polarización en el país, donde la oposición asegura que en Bolivia hay unos 180 presos políticos, acusados por el gobierno de apoyar un supuesto golpe de estado contra el expresidente Evo Morales en 2019 y de haber apoyado a su sucesora, Jeanine Áñez, también presa.

Tags