Política

Defensoría propone que una junta médica evalúe a Camacho y que su familia designe a especialistas

La defensa del gobernador cruceño ha presentado diferentes solicitudes para que sea atendido por especialistas que conocen de cerca su enfermedad, servicio que no presta el sistema público de salud

Unitel Digital
27-07-2023

La Defensoría del Pueblo remitió una carta al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, en donde propone que se conforme una junta médica para evaluar el estado de salud físico y mental del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

“En merito a las expresiones de preocupación sobre el deterioro del estado de salud de Luis Fernando Camacho y las denuncias públicas de su abogado, señalando que solicitaron evaluaciones médicas especializadas en reiteradas ocasiones, pero que todas fueron negadas hasta el momento; solicitamos a su autoridad propicie una junta médica”, señala la misiva, suscrita por el defensor Pedro Callisaya.

En los últimos días, además de la imagen del gobernador en la que se muestra demacrado y con pérdida de peso, desde su entorno han advertido los peligros latentes para la salud de la autoridad ante las malas condiciones sanitarias que hay en el penal de Chonchocoro.

Además, tomando en cuenta que Camacho necesita de una atención para su enfermedad que no presta el sistema público de salud, su familia pidió que se permita que el gobernador acceda a una evaluación integral en un centro especializado, por una junta médica y por especialistas designados por su familia.

MIRA AQUÍ: Defensa de Camacho solicita que reciba detención domiciliaria por su estado de salud

A partir de los resultados de estos estudios, esperan que el Gobierno brinde las condiciones necesarias para evitar que la salud de Camacho se siga deteriorando, a casi siete meses de su reclusión preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.

“Están dañando la salud de nuestro padre”, subrayó el hijo de la autoridad. “Rechazamos la posición de las autoridades del Gobierno que tienen secuestrado a nuestro padre. Él, hasta hoy, nunca recibió una atención de salud adecuada”, acotó en una conferencia de prensa emitida en días pasados.

La nota oficial de la Defensoría del Pueblo solicita que dicha junta sea conformada por especialistas de Régimen Penitenciario y médicos de confianza de la familia Camacho, todo con el objetivo de que, de manera urgente, cuente con una atención médica integral y especializada.

Por su parte, Martín Camacho, abogado del gobernador, anunció que solicitarán a la justicia que pueda defenderse en libertad, tras salir a la luz un informe médico que advierte sobre los peligros sanitarios de la cárcel y que representan un peligro para su defendido.

MIRA AQUÍ: Médico de Camacho advierte los peligros sanitarios de la cárcel y pide no arriesgar su vida

“Vamos a requerir ante la autoridad jurisdiccional que se modifique la medida cautelar ordenando la libertad del gobernador con restricciones, con medidas cautelares, o en todo caso la detención domiciliaria con los escoltas que considere pertinentes en el domicilio real que sea señalado”, apuntó el jurista.

Del mismo modo, también manifestó que ya se volvió a solicitar a la justicia que dé el visto bueno para que Camacho sea asistido en un centro especializado que tenga la capacidad para realizar los análisis y estudio médicos que se necesitan para saber cuál es su estado real de salud, tomando en cuenta que padece de una enfermedad de base y que el sistema público sanitario no tiene la capacidad de atender.

Según el reporte defensorial, esta iniciativa también se replica al caso del privado de libertad César Apaza, para quien también se solicitó la atención médica integral, en virtud a que su salud se encuentra debilitada.

MIRA AQUÍ: “Negarle la salud a un preso político es ejercer tortura”, denuncia la familia de Camacho

Tags