Política

Consulta del vicegobernador por ausencia de Camacho es por amenazas de Lima, dice asambleísta Aguirre

El vicegobernador envió dos cartas a la Asamblea Legislativa Departamental para que se haga una interpretación del Estatuto Autonómico

Unitel Digital
17-01-2023

Tras las cartas que envió el vicegobernador, Mario Aguilera, a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) en las que solicita la interpretación del Estatuto Autonómico ante la ausencia del gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, detenido en La Paz, este martes la asambleísta departamental, Paola Aguirre señaló, a su criterio, que esas misivas son por las amenazas que la semana pasada realizó el ministro de Justicia, Iván Lima.

Aguirre, señaló que la ALD tiene “una intervención subsidiaria”, por lo que la Asamblea no podría pronunciarse sobre la petición porque el cargo de gobernador y vicegobernador “no están acéfalos”.

Puedes leer. “Es imposible que yo asuma un cargo que no está vacante”, dice vicegobernador

Aguirre cree que las cartas enviadas por Aguilera son un efecto “de las amenazas que hizo el ministro de Justicia, Iván Lima”, de iniciar procesos en contra del vicegobernador, en caso de que no asuma el mando de la gobernación ante la ausencia de Camacho.

Remarcó que actualmente no existe ninguna causal que posibilite la asunción de Aguilera al cargo que ostenta Camacho.

Por su parte, Raquel Valencia, asambleísta del MAS, considera que hay “intereses oscuros de no permitir que quien está llamado por esta norma, como es el estatuto, se pueda dar la suplencia”

No estamos hablando los asambleístas del MAS de pérdida de mandato, sino de suplencia gubernamental, que es lo que corresponde, y estamos exigiendo que esto se cumpla”, dijo Valencia.

Puedes leer. Gobierno retrocede en su propuesta de elecciones en Santa Cruz tras la detención de Camacho

Las cartas de Aguilera

La primera carta enviada por Aguilera tiene fecha de 5 de enero y se plantean tres preguntas:
- “¿Cuál es la naturaleza jurídica y alcances de la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?
- ¿Cuáles son las causales por las cuales se materializa la ausencia temporal e impedimento definitivo del gobernador del departamento?
- ¿Cuál es el procedimiento ante la ausencia temporal e impedimento definitivo?”.

En una segunda misiva, de fecha 16 de enero, Aguilera reitera su pedido y en específico pide la interpretación de los artículos 25 y 26 del Estatuto Autonómico.

Tags