Con una ch’alla frente al TSE, el Conade recuerda la victoria del NO en el referendo del 21F
Han sido “siete años de movilizaciones pacíficas” desde la victoria del NO, dijo Manuel Morales, directivo del Conade
Manuel Morales, directivo del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), participó junto a otros activistas de una ch’alla realizada frente del Tribunal Supremo Electoral, para celebrar los siete años del referendo de 2016 (21F).
Recordó que esta fecha tiene la virtud de haber unido a la oposición, con “siete años de movilizaciones pacíficas” y que ahora lo que se busca es activar ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos una acción de cumplimiento “para que se haga respetar la opinión consultiva y que los magistrados del Tribunal Constitucional dejen de seguir haciéndose la burla ratificando la sentencia 84/2017”.
MIRA AQUÍ: Creemos rechaza el “hostigamiento” del MAS contra el vicegobernador
“Se ha presentado una acción popular en Chuquisaca que ha sido rechazada, por lo tanto, ahora la Corte Interamericana tiene que dar cumplimiento a su propia opinión consultiva”, dijo Morales durante el acto realizado frente al Tribunal Supremo Electoral.
Añadió que “con eso vamos a abrir un proceso de juicio de responsabilidades a los magistrados que en 2017 violaron la constitución, mal interpretaron la Convención Americana y habilitaron a Evo Morales”.
El 21 de febrero de 2016 se realizó un referéndum en el que se consultó a la ciudadanía si aprobaba o no la modificación constitucional para permitir al presidente o vicepresidente del Estado Boliviano volver a postularse; este fue el primer revés en las urnas para Evo Morales pues la victoria fue del No, por lo que se rechazó el proyecto.