Comité interinstitucional pone en debate un nuevo decreto para tener Censo en 2023
El planteamiento también se centra en abrogar el decreto 4760 que está vigente y donde Gobierno proyecta que la fecha límite del Censo debe ser entre mayo y junio de 2024. No hubo acuerdo respecto al tema y el diálogo se rompió
Ultima actualización: 17:35
La mesa de diálogo por el Censo de Población y Vivienda entre autoridades del Gobierno nacional y el Comité interinstitucional cruceño fue reinstalada poco antes de las 17:00 de este sábado y pone sobre el debate un nuevo decreto supremo que sugiere que el empadronamiento se lleve adelante en 2023 y así se abrogue el decreto vigente, el 4760, que proyecta ejecutar el censo como máximo entre mayo y junio de 2024, según explicó el abogado constitucionalista José Luis Santistevan.
El jurista, quien es parte del equipo técnico de la institucionalidad cruceña, también explicó que la propuesta plantea modificar el decreto 4546 para que las actividades censales se lleven adelante en coordinación con los gobiernos subnacionales y las universidades públicas.
Si bien no se habla de una fecha específica, Santistevan apuntó que la propuesta reseña que el empadronamiento debe desarrollarse durante una jornada en áreas urbanas y durante tres jornadas en el área rural o en zonas donde la población está más dispersa.
PUEDES LEER: “Aceptar esto sería una imposición”: Gobierno rechazó propuesta del Comité Interinstitucional
Durante el empadronamiento se deben parar las actividades y restringir la circulación, para que solo puedan movilizarse los empadronadores y funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE), así como los gobiernos subnacionales deben dictar un respectivo auto de buen gobierno y suspender las clases escolares en la previa a estas actividades.
Además, el INE y el Ministerio Publico tendrían la responsabilidad de hacer cumplir cada una de estos apartados, de acuerdo a la explicación de Santistevan.
”Hemos adecuado el proceso a la gestión 2023 y que los técnicos sigan trabajando en el cronograma censal”, manifestó Santistevan, agregando que se trató la propuesta en el marco de la Constitución y los parámetros necesarios para que le INE desarrolle su trabajo técnico y así dar paso a un nuevo cronograma de desarrollo del proceso censal.
El planteamiento también sugiere que los resultados del Censo se tiene que presentar en un lapso de 180 días; sin embargo, toda la explicación que fue elaborada y puesta en un documento fue desahuciada por las autoridades del Ejecutivo.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, sostuvo que el foco del cuarto intermedio era tener una propuesta que entre en discusión técnica y que complemente al decrete 4760 y no así una imposición de un año.
”Habíamos manifestado nuestra predisposición de plantear un decreto supremo nuevo o complementario que no establezca la fecha de realización del Censo porque no podemos establecer la fecha en esta mesa, tiene que haber un trabajo técnico”, subrayó la ministra.
Ante esta situación, el tema quedó en el aire y acto seguido los miembros del Comité interinstitucional abandonaron la sala que se instaló en la capital cruceña recordando el mandato del Cabildo del 30 de septiembre, por lo que paro indefinido sigue en pie.
TE PUEDE INTERESAR: Fracasa el diálogo por el Censo y el paro indefinido en Santa Cruz continúa