Política

Comisión de Diputados aprueba proyecto de ley que declara “imprescriptibles” los delitos contra menores

El documento fue presentado por el Ejecutivo tras las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, quien reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes.

Unitel Digital
27-05-2023

La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados aprobó el viernes el proyecto de ley que establece la “imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra la niñez y adolescencia”. Además, los legisladores crearon la ‘Comisión de la Verdad’, instancia legislativa que se encargará de investigar casos de pederastia.

El proyecto de ley se denomina “lucha contra la impunidad de delitos sexuales contra infantes, niñas, niños y adolescentes”.

MIRA AQUI: Marcha recorrió el centro de Santa Cruz pidiendo libertad para “presos políticos” y respeto a los DDHH

El documento fue presentado por el Ejecutivo tras las confesiones de pederastia del sacerdote jesuita Alfonso Pedrajas, quien reveló que abusó sexualmente a más de 85 niños y adolescentes.

El proyecto de ley establece que, son “imprescriptibles, tanto en la acción como en la pena, los delitos previstos en el Título XI Delitos Contra la Libertad Sexual del Código Penal, elevado a rango de Ley por Ley 1768, de 10 de marzo de 1997, cuyas víctimas sean infantes, niñas, niños y adolescentes”.

El proyecto de ley incorpora la “imprescriptibilidad” al artículo 325 del Código Penal, tanto en acción como en la pena, cuando las víctimas sean infantiles, niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, el presidente de la comisión legislativa, Juan José Jáuregui, informó que dicho proyecto fue aprobado en su estación en grande por la mayoría absoluta de los legisladores de oficialismo y oposición; sin embargo, en el proceso del tratamiento, el proyecto sufrió una serie de modificaciones.

MIRA AQUI: Concejal Morón dice que contará todo lo que sabe del caso Tundy y que toca la corrupción de fondo

De acuerdo al documento y respecto al Código Penal referido al delito de encubrimiento, se incrementa de 4 a 8 años de cárcel.

Respecto al artículo 312 referido al delito de abuso sexual en menores de edad, se incrementó de 15 a 20 años de privación de libertad.

Tras la aprobación en la Comisión de Constitución, el proyecto de ley fue derivado al pleno de la Cámara Diputados para su consideración y debate.

Tags