Política

CIDH cierra agenda este jueves en Santa Cruz con sectores sociales y periodistas

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz planteará a la comisión la aplicación de medidas cautelares que recomienden al Estado boliviano garantizar la libertad de expresión

30-03-2023

Los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cumplen su segunda jornada de reuniones en Santa Cruz (la cuarta a escala nacional) y, según el reporte de los colaboradores, este jueves sostendrán encuentros con diferentes actores e instituciones que también habían solicitado audiencias.

En la agenda figuran reuniones con representantes de la Defensoría del Pueblo, el gremio periodístico y la Confederación Pueblos Indígenas De Bolivia (Cidob), una de las instituciones que aglutina a los pueblos indígenas de las tierras bajas, entre otras entidades que se atenderá hasta las 17:00 de este jueves.

Posterior a esto, los comisionados retornarán hasta La Paz y se prevé que este viernes den un reporte preliminar en conferencia de prensa respecto a las labores y entrevistas sostenidas en estos días para conocer la situación de derechos humanos en Bolivia.

La Asociación de Periodistas de Santa Cruz planteará a la comisión la aplicación de medidas cautelares que recomienden al Estado boliviano garantizar la libertad de expresión y de prensa para todos los periodistas de Bolivia, así como asumir el compromiso que no queden en la impunidad, más de 60 casos de agresiones físicas.

MIRA AQUÍ: Avasallamientos y agresiones fueron denunciados por asambleístas a la CIDH en Santa Cruz

Del mismo modo, los periodistas pedirán que cesen los discursos de odio, estigmatización, presiones para revelar sus fuentes y citaciones judiciales, entre otras presiones, que sufren hombres y mujeres de la prensa.

Las medidas cautelares son un mecanismo de protección de la CIDH, mediante el que se solicita a un Estado que den garantías a una o más personas que estén en una situación grave y urgente de sufrir un daño irreparable.

“En Bolivia, los periodistas vivimos con el Jesús en la boca y no queremos ser trofeo de guerra de nadie y nos resistimos a tener como herramienta de trabajo a los chalecos antibala”, dijo el presidente de la Asociación, Roberto Méndez, quien adelantó que se fundamentará el pedido adjuntando los nombres de más de 60 periodistas agredidos físicamente en Santa Cruz, en tres eventos.

MIRA AQUÍ: Gobernación cruceña se reunió con la CIDH y expuso la “vulneración de derechos” de Camacho

Estos son: El secuestro, tortura y vejámenes que sufrieron seis periodistas en Las Londras, el 28 de octubre del 2021; los 36 días de paro cívico indefinido en el 2022 y lo que ocurrió durante las primeras semanas del 2023 luego de la privación de libertad del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho.

Por esa razón convocó a todos los periodistas que consideran que han sido víctimas de agresiones, sean de medios independientes, estatales o redes sociales a presentarse este jueves a las 13:00 en el hotel Camino Real para estampar su firma y respaldar el pedido de medidas cautelares que será presentado oficialmente a los miembros de la CIDH.

En reuniones previas en Santa Cruz, los representantes de la CIDH se reunieron con autoridades de la Gobernación, la Asamblea Legislativa Departamental, el Ministerio Público, el Tribunal de Justicia, entre otras.

MIRA AQUÍ: Amnistía Internacional alerta de actos de represión y falta de independencia judicial en Bolivia