Política

Censo: Uagrm dice que la única forma de asistir a la reunión técnica con el Gobierno es que se abrogue el DS 4760

El rector Vicente Cuéllar señaló que con las mesas técnicas, lo único que hizo el Gobierno es dilatar el proceso de realización de Censo. El Ministerio de Planificación convocó a una reunión para el 11 de octubre en La Paz

Leyla Mendieta Cruz
05-10-2022

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, remarcó que la única forma para que asistan a la reunión técnica convocada por el Gobierno es que se abrogue el Decreto Supremo 4760 que establece la realización del Censo, como máximo, para mayo o junio de 2024.

“Qué sentido tiene discutir ahora con el Gobierno si ya se fijó una fecha de realización del Censo en un decreto”, indicó Cuéllar como parte de su justificación sobre la decisión del Comité Interinstitucional de no asistir a la reunión técnica convocada por el Ministerio de Planificación para el 11 de octubre en La Paz.

En julio de este año, el presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 4760, en el que se establece que el Censo se debe realizar hasta mayo o junio del 2024. Aún el Instituto Nacional de Estadística (INE) no fijó fecha exacta.

Te puede interesar: Vocero descarta adelantar la reunión técnica por el Censo y que se la traslade a Santa Cruz

Además, Cuéllar cuestionó que antes ya asistieron a las mesas técnicas en Santa Cruz. Sin embargo, considera que con estos espacios el Gobierno lo único que hizo es dilatar el proceso de realización de Censo, pues ya tenían una postura cerrada.

“Se realizaron las mesas técnicas, pero se manejaron (desde el Gobierno) con fecha cerrada y siguen insistiendo en el 2024. No hay apertura de diálogo”, consideró.

Cuéllar añadió que hasta la fecha no recibieron información técnica completa, sino expresiones políticas del Gobierno nacional. “A nuestra solicitud nos enviaron observaciones y nos enviaron recortes de periódico que nos indicaban que toda la información estaba en la página del INE”, dijo.

El Comité había solicitado inicialmente al Gobierno adelantar la fecha de realización de la reunión técnica para el 6 de octubre y que se haga en Santa Cruz, no en La Paz, peticiones que fueron descartadas por el vocero presidencial, Jorge Richter, que agregó que si los representantes cruceños no asisten a esta reunión, a la que también se convocó a organismos internacionales, estarían demostrando que nunca tuvieron la voluntad de sentarse a dialogar.

Tags