Política

Camacho fue llevado a Chonchocoro una hora después de que se ordenó su encarcelamiento

La madrugada de este viernes, el gobernador de Santa Cruz fue trasladado al penal de máxima seguridad en el departamento de La Paz

30-12-2022

Cerca de las 01:30 se conoció sobre el dictamen del juez octavo de instrucción en lo penal que dispuso la detención preventiva en Chonchocoro de Luis Fernando Camacho, y exactamente una hora después, el gobernador de Santa Cruz ya era trasladado por la Policía al penal de máxima seguridad en el departamento paceño.

La llegada del subcomandante de la Policía, Ronald Revollo a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, desde donde Camacho siguió la audiencia cautelar, hacía presagiar que el traslado se iba a concretar esta misma madrugada.

Camacho salió con el rostro cubierto por una frazada y escoltado por dos agentes de la Policía, que lo subieron a una patrulla que partió en medio de un fuerte operativo policial hacia la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro.

También te puede interesar: El paro cívico inicia en Santa Cruz exigiendo la libertad de Luis Fernando Camacho

De igual manera, el numeroso grupo de personas que horas antes se había congregado a las puertas de la Felcc, portando carteles y banderas exigiendo la detención de Camacho, se habían retirado, solo quedaban uniformados en la puerta de la Felcc. En las puertas dejaron los ataúdes que llevaron a la protesta.

“ES UNA LUCHA POR LA DEMOCRACIA”

El juez determinó que Camacho “es con probabilidad autor del (presunto) delito de terrorismo” y señaló como pruebas las declaraciones públicas que hizo el entonces dirigente cívico en las que pidió la renuncia de Evo Morales y las acciones que realizó en la ciudad de La Paz en las horas previas y posteriores a la renuncia del expresidente, como su ingreso a Palacio de Gobierno en plaza Murillo custodiado por la Policía.

“No tenía facultades para ordenar a funcionarios de las Fuerzas Armadas y la Policía, lo que se constituye en usurpación de funciones”, señaló Pacheco.

La decisión del juez sorprendió a la defensa, ya que en las conclusiones se desvirtuaron los riesgos procesales, como el referido al domicilio del gobernador, asegurando que el Ministerio Público no pudo demostrar que no tiene una dirección confirmada. Los abogados de Camacho anunciaron que apelarán la extrema medida.

Antes de que se lean las conclusiones, el gobernador pidió la palabra para dirigirse al juez y a las personas que escuchaban la audiencia, aseguró que no se iba a rendir e hizo un llamado a los bolivianos.

“Es una lucha por la democracia, es una lucha por Bolivia, a los bolivianos que me escuchan no dejemos que se imponga una dictadura como en Venezuela y Cuba”, señaló.

Tags