El paro cívico inicia en Santa Cruz exigiendo la libertad de Luis Fernando Camacho

Mientras en La Paz se desarrolla la audiencia cautelar que definirá la situación jurídica del gobernador cruceño, en rotondas y avenidas comenzaron a activarse los bloqueos

Publicado: 30/12/2022 01:39
La medida inició en los primeros minutos de este viernes

Inició el paro cívico de 24 horas convocado por la Asamblea de la Cruceñidad en contra de la persecución política y exigiendo la libertad del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

“Santa Cruz repudia el secuestro y persecución política contra autoridades y población civil. Denunciamos ante la comunidad internacional, que el gobierno boliviano ha instaurado en Bolivia un régimen de terrorismo de Estado e inseguridad jurídica, mediante la persecución política y la criminalización de facto del ejercicio del disenso, la protesta y la libre expresión, manipulando al Ministerio Público y a los tribunales de justicia, a los que tiene sometidos”, señaló el Comité en un comunicado publicado minutos antes de que se inicie la medida de presión.

Mientras se iniciaba el paro y se instalaban los primeros bloqueos, en La Paz continuaba la audiencia cautelar en contra de Luis Fernando Camacho y que para la medianoche ya llevaba siete horas. A las 01:30 se conoció la decisión de enviar a la cárcel de Chonchocoro al gobernador.

Camacho fue aprehendido la tarde del miércoles a unas cuadras de su domicilio. Fue arrestado por agentes encapuchados que redujeron a los acompañantes del gobernador y los intimidaron haciendo uso de armas de grueso calibre. La autoridad fue llevada por la fuerza al aeropuerto de Viru Viru, donde lo esperaba un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana que lo trasladó hasta la ciudad de La Paz.

El gobernador se abstuvo de declarar ante el Ministerio Público y unas horas después, este jueves, presentó la imputación formal por la comisión del presunto delito de terrorismo. En el memorial aseguraron que existe riesgo de fuga y obstaculización a la justicia.

En la audiencia, que se inició a las 17:00, se presentaron los argumentos del Ministerio Público. A los fundamentos de la Fiscalía se adhirieron el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría General del Estado, que en sus participaciones reiteraron la tesis del “golpe de Estado” como la principal razón para procesar a Camacho por el delito de terrorismo.

Además, el Ministerio de Gobierno, aseguró que el incendio en la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, es un “riesgo procesal” por considerar que esto demuestra que existe la intención de obstruir a la justicia, responsabilizando de estos hechos a sus simpatizantes, aunque no se mostraron pruebas de este presunto nexo.

El abogado de Luis Fernando Camacho, Martín Camacho, desvirtuó los argumentos presentados por la Fiscalía, asegurando que fue esta misma instancia la que reconoció en diversas oportunidades que conoce el domicilio de la autoridad electa ya que incluso en una oportunidad le entregaron una citación en sus manos.

El jurista también aseguró que no se puede decir que hay riesgo de fuga ya que cualquier viaje del gobernador es público desde el momento que asumió el cargo ya que para salir del país debe recibir la autorización de la Asamblea Legislativa Departamental.

Tags