Política

Camacho defiende el modelo productivo cruceño frente un “populismo masista ahogado en corrupción”

Para el gobernador cruceño en estos tiempos “agoniza el modelo populista del masismo, ahogado en corrupción”, resalta el trabajo en favor de la economía nacional que se hace desde Santa Cruz

Unitel Digital
05-06-2023

El gobernador cruceño Luis Fernando Camacho emitió una nueva carta desde su encierro en Chonchocoro en la que resalta el “modelo de producción cruceña frente a un populismo promovido por el Movimiento al Socialismo que está en decadencia.”

La misiva fue hecha pública este lunes. Allí se dice que el gobierno de Luis Arce y del masismo siguen intentando usar la quiebra del Banco Fassil para atacar a Santa Cruz y su modelo de producción, “como si las supuestas acciones y los supuestos actores involucrados en ese escándalo financiero resumieran” lo que es este departamento.

Para Camacho, en estos tiempos “agoniza el modelo populista del masismo, ahogado en corrupción, tomado por el narcotráfico”, en una severa crisis económica para la cual el gobierno de Luis Arce no tiene respuestas.

MIRA AQUÍ: Caso golpe I: Nueve citados por la Fiscalía para declarar entre este lunes y el miércoles

Mientras el Modelo Productivo Cruceño, señala Camacho, se basa en la iniciativa privada como generador de inversión y empleo que, a la vez, generan riqueza siendo este departamento, “a pesar de las limitaciones que nos ponen los gobiernos masistas”, el que aporta el 31% del PIB, el 33% de las exportaciones y el 70% de los alimentos que consumimos cada día los bolivianos.

Para tomar solo un ejemplo, cita Camacho, durante los gobiernos del masismo, el Estado invirtió en la región del Chapare más de 1.500 millones dólares, lo que considera una inversión política y desequilibrada. También ve que el accionar delos Gobiernos del MAS se basó en un extractivismo tradicional y en el asistencialismo para generar clientelaje político, “eso explica la forma irracional de cómo se malgastaron los recursos del gas”.

MIRA AQUÍ: Mesa denuncia “penetración del narcotráfico en los gobiernos masistas” y pide intervenir instituciones

Pero no solo eso, “el estatismo masista ha duplicado casi por tres a la burocracia del Estado, mantiene más de 70 empresas estatales ineficientes” para dar empleo a sus militantes nacionalizando industrias para luego llevarlas a la quiebra.

En contrapartida, el gobernador resalta que Santa Cruz concentra el 47% de la cartera de créditos bancarios y “recibimos al 80% de extranjeros que ingresan al país por vía aérea”, además, que se tiene el 34% de la población económicamente activa de Bolivia y alrededor de 1.5 millones de personas tienen actualmente empleo.

El Modelo de Producción Cruceño y su capacidad para generar empleo, riqueza e inclusión, puede ser una base para repensar a nuestro país, en un proyecto de unidad que abrace a todas las regiones y que represente a todas y todos los bolivianos que queremos vivir en democracia y no en dictadura”, dice parte de la carta.

Tags