Política

Callisaya admite que asume en medio de críticas y promete recuperar la credibilidad de la Defensoría

El nuevo defensor del Pueblo dijo que demostrará a través de su trabajo que su gestión será independiente

Christopher André Díaz
27-09-2022


Pedro Callisaya asumió este martes como nuevo defensor del Pueblo de Bolivia para la gestión 2022-2028. En sus primeras palabras en el cargo aseguró que tiene como misión “recuperar la credibilidad” de la institución que ahora encabeza y “fortalecer la independencia” de la misma.

Callisaya llega al cargo en medio de críticas por la forma en que fue elegido. El MAS modificó el orden del día de la sesión del pasado viernes para que se agende la votación del defensor y así poder aprovechar más de 30 ausencias de opositores que pidieron licencia en la Asamblea.

“Un desafío como institución, de la Defensoría del Pueblo, es recuperar la confianza del pueblo, yo sé que muchos han criticado la forma de designación del suscrito defensor del Pueblo, no obstante es importante establecer el elemento de coherencia básica que es la gestión. La gestión va a demostrar cuál es la identidad de la Defensoría”, prometió Callisaya.

La crítica a la pérdida de credibilidad de la Defensoría fue realizada en presencia de Nadia Cruz, la defensora saliente, que este martes concluye un largo interinato a la cabeza de la institución ya que ella no fue elegida en el cargo y asumió en enero de 2019 tras la renuncia de David Tezanos.

Las promesas del nuevo defensor del Pueblo

El nuevo defensor dijo que su trabajo se enfocará en la defensa de los derechos humanos de todos los bolivianos, sin distinción alguna.

Callisaya explicó que su gestión estará basada en los siguientes pilares: protección y restitución de los derechos; la articulación y seguimiento de políticas del Estado; la prevención y atención de conflictos; acceso a la información; la participación ciudadana y la transparencia; y la promoción del ejercicio de los derechos y obligaciones de la población boliviana.

Tras su discurso el presidente de la Asamblea, David Choquehuanca, que fue quién le tomó juramento, le pidió al defensor que elija con cuidado a sus colaboradores, en especial a los que trabajarán como defensores adjuntos en las nueve Defensorías departamentales.

Tags