Política

Cabildo Nacional: Potosí da 15 días al Gobierno para aprobar la ley de litio y exige juicio a Evo

Ocho fueron las consultas planteadas por Comcipo, cuatro de ellas vinculadas a problemáticas de la minería y regionales

Milton Bracamonte
25-01-2023

Fue con una marcha liderada por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) que se iniciaron las actividades este miércoles en torno al Cabildo Nacional, donde se plantearon ocho preguntas, cuatro de ellas ligadas a la minería y en particular al litio. Se aprobó también exigir un juicio de responsabilidades para Evo Morales.

Las tres primeras preguntas en Potosí giraban en torno a la justicia. La primera consulta aprobada se instruye al gobierno de Luis Arce, la aprobación de una ley de amnistía para los presos políticos en un plazo no mayor a 30 días.

En la segunda consulta aprobada se exige una reforma judicial y en la tercera se rechaza las elecciones judiciales, “por ser una elección de masistas con un padrón electoral viciado”, señalaba la pregunta.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Cabildo aprueba iniciar proceso revocatorio contra Arce si no se libera a “presos políticos”

Con la cuarta consulta aprobada “se rechaza el adoctrinamiento” de niños y jóvenes en las escuelas por “la nueva malla curricular”, asimismo consideran que es un atentado a la educación de los menores

CUATRO CONSULTAS REGIONALES

Tras las primeras cuatro consultas que tenían una visión nacional, al abordar la reforma judicial, la problemática de los “presos políticos” y la malla curricular, se abordó también cuatro consultas de la problemática potosina.

Con la quinta consulta se aprobó dar un plazo de 15 días a la Asamblea Plurinacional y al Gobierno central para aprobar y promulgar una ley de recursos evaporíticos del litio.

En la sexta pregunta se determinó dar un plazo de 15 días para derogar artículos de la ley minera, relacionadas con las regalías vinculadas a las demandas de Potosí.

Evo Morales no estuvo ausente en las menciones del Cabildo Nacional en Potosí. Se aprobó exigir un juicio de responsabilidades para el líder del MAS por traición a la patria y a sus exministros, “por la entrega de recursos a potencias extranjeras”.

Finalmente, con la octava consulta se otorgó un plazo de 15 días al Gobierno central el desembolso de recursos para la preservación y conservación del Cerro Rico de Potosí.

Tags