Política

Cabildo Nacional: Oruro pide amnistía para “presos políticos” y proyecto único para las elecciones de 2025

La movilización de la población orureña concluyó en la plaza 10 de Febrero donde se procedió a dar lectura a las nueve preguntas que fueron elaboradas por el Comité Cívico de Oruro.

Amado Silva Clavijo
25-01-2023

El Cabildo Nacional desarrollado en Oruro concluyó con nueve preguntas que fueron leídas y aprobadas por la población que asistió de manera voluntaria a este encuentro social.

En la pregunta cuatro se aprobó dar un plazo al gobierno de Luis Arce para viabilizar una Ley de Amnistía para liberar a “presos políticos”, mientras que en la consulta cinco se planteó un revocatorio en caso de que esto no suceda.

MIRA AQUI: Cabildo en Chuquisaca pide la detención de Evo Morales y que la Policía y FFAA respeten la CPE

“¿Están ustedes de acuerdo exigir al gobierno de Luis Arce Catacora que instruya y viabilice la aprobación de una Ley de Amnistía que en un plazo no mayor de 30 días determine la liberación de todos los presos políticos de Bolivia?”, señala la pregunta que fue aprobada en el Cabildo orureño.

Además, exhorta a que todos los partidos políticos de oposición, construyan un proyecto “único” para que “devuelvan la esperanza y la reconquista de la democracia” con miras a las elecciones del 2025.

Otra de las consulta de carácter nacional tiene que ver con la actuación de la justicia en varios de los procesos judiciales “mediáticos” que tuvo el país.

Sobre esta pregunta, piden participar en la recolección de firmas para impulsar un referendo que viabilice una “reforma parcial” de la Constitución Política del Estado (CPE) con el fin de elegir jueces y fiscales “honestos y probos”

Al promediar las 20:30 de este miércoles, la movilización de la población orureña concluyó en la plaza 10 de Febrero donde se procedió a dar lectura a las nueve preguntas que fueron elaboradas por el Comité Cívico de Oruro.

Sin embargo, en otro sector de la plaza, hubo la concentración de algunas personas del Movimiento Al Socialismo (MAS) quienes estuvieron vigilantes ante la movilización orureña.

Tras una hora de concentración, el Cabildo Nacional en Oruro concluyó y no hubo amague de enfrentamientos entre los dos sectores que estaban en la plaza principal.

Tags