Política

Asamblea de la Benianidad da un ultimátum al Gobierno para iniciar licitación del puente binacional

Ante la emergencia generada por la construcción del puente binacional, se acordó conformar una comisión interinstitucional que haga seguimiento al tema, entre otras determinaciones

Rodolfo Orellana
04-10-2023

Concluyó la Asamblea de la Benianidad que se llevó adelante este miércoles entre diferentes instituciones que se declararon en emergencia por la coyuntura que gira en torno a la construcción del puente binacional, que conectará a los municipios de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirim (Brasil), y en donde se acordaron al menos tres puntos centrales.

“Entre los principales puntos que hemos tomado ha sido el rechazo a la intromisión del Gobierno central en contra de los intereses del departamento de Beni. Este puente simplemente es un inicio al desarrollo y vemos que el Gobierno central ha conseguido dilatar este proceso y ejecución del puente binacional”, sostuvo el diputado Genghis Justiniano (Comunidad Ciudadana).

Justiniano, quien funge como uno de los voceros de este encuentro, acotó que otro de los puntos se centra en conformar una comisión interinstitucional para poder trasladarse a la ciudad de Brasilia y así tener una relación con los congresistas para tener información de primera mano sobre la cronología de la ejecución y licitación y construcción del proyecto.

Mientras que la tercer medida es darle al Gobierno nacional un plazo de 30 días para que se inicie la licitación de este proyecto, caso contrario, se van a tomar medidas drásticas para concretar este proyecto que es un viejo anhelo de la población beniana.

MIRA AQUÍ: Bolivia y Brasil acuerdan construcción de puente binacional en Guayaramerín

Entretanto, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, anunció que la documentación técnica para la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré ya se encuentra disponible en los portales web de las cancillerías de Brasil y de Bolivia, donde se establece que la licitación que será publicada en 30 días será bajo la modalidad llave en mano.

“Aquí está la documentación donde dice claramente ambos países que van a optar el contrato en la modalidad llave en mano, lo que en Brasil le llaman contratación integrada. Entonces, quedan ya desmoronadas todas aquellas mentiras y falsedades de que no había documentación alguna y de que solamente era declaración de mi persona”, expresó el ministro.

Esta postura se da después de las dudas que se dieron en torno al acuerdo entre ambos países para el impulso de este proyecto que exigirá un desembolso de $us 52 millones y que es una vieja demanda de la población beniana, principalmente la de Guayaramerín.

MIRA AQUÍ: Montaño califica de políticas las movilizaciones anunciadas para la próxima semana

Tags