Política

Arce reconoce que redes de narcotráfico están mejor equipadas que la Policía

El mandatario reiteró el planteamiento de regionalizar la lucha contra el narcotráfico y anunció reuniones en Brasil y Colombia para abordar este asunto. Además, dijo que Bolivia es país “de tránsito”

Unitel Digital
31-08-2023

“Tenemos que aunar esfuerzos entre todos los países porque el narcotráfico tiene mejor dotación de equipos y otros temas con respecto a nuestras policías”, reconoció este jueves el presidente Luis Arce Catacora y expresó que con sus pares de Uruguay, Paraguay, Brasil y Colombia, coincidieron en la necesidad de encarar una lucha regionalizada contra las drogas.

En este sentido, la máxima autoridad del Estado anunció que se tiene en agenda una reunión de ministros de Gobierno en Brasil y una convocatoria desde Colombia para abordar este asunto “que ha estado muy de moda” y que no es un problema solo de Bolivia, sino que es algo generalizado a escala regional.

Señaló que el interés regional demuestra que existe una preocupación regional por la proliferación de las organizaciones criminales que están, en muchas ocasiones, mejor dotadas en comparación con las fuerzas del orden

Arce también expresó que el tema económico del narcotráfico está cobrando un giro diferente a lo que se veía en el pasado y es algo que se tiene que evaluar desde diferentes aristas, incluido el tema del consumo y el desvío de drogas químicas hacia los países de la región.

MIRA AQUÍ: Diputado Bazán entrega lista de 135 policías supuestamente ligados al narcotráfico

“Hay droga química que está circulando en Estados Unidos y otros mercados. Y es muy probable que también se dirija hacia nuestros países esa droga. Lo que antes se dirigía a los Estados Unidos y Europa es muy probable que vaya a nuestros países y en eso también hay que trabajar en políticas de prevención de no consumo, por parte de nuestra juventud”, enfatizó.

El presidente dijo estar preocupado y hay coincidencias en regionalizar la lucha antidrogas e intercambiar información de manera directa e inmediata entre las fuerzas especiales que controlan este ilícito en sus respectivos países y así activar los mecanismos de reacción para que todo operativo sea exitoso.

Además, el mandatario sostuvo que “para nadie es desconocido el lugar que ocupa Bolivia, somos tránsito y por lo tanto eso es también preocupante”, por lo que convocó no solo a los presidentes, sino a también a la población para enfrentar este fenómeno.

MIRA AQUÍ: Del Castillo dice que “no tiene por qué pedir disculpas” a ‘evistas’, tras informe de droga en el Chapare

“Jamás vamos a encubrir ninguna operación de narcotráfico en nuestro país. Por supuesto, condenamos todo ello porque es un atentado contra la economía de nuestro país y contra nuestra juventud que es donde a mí me preocupa más”, concluyó la autoridad respecto a este asunto.

Ya en su mensaje por el aniversario patrio, el mandatario admitió que uno de los flagelos a los que se enfrenta Bolivia es el tráfico de drogas y alegó que esta es una problemática no solo de la actual administración estatal, sino también de gobierno anteriores, incluso algunos que estuvieron aliados con el narcotráfico.

“El narcotráfico ha estado inmerso en las esferas de la política boliviana dejando saldos desastrosos para nuestro país”, señaló Arce durante su discurso del 6 de agosto, donde remarcó que esta lucha no solo puede ser concebida nacionalmente, sino debe tener un contexto de alcance internacional y de compromisos compartidos y soberanos.

MIRA AQUÍ: Arce dice que el narcotráfico “estuvo inmerso en las esferas de la política boliviana” y urge lucha “regionalizada”

Tags