Arce promulga ley que acorta los plazos de las elecciones judiciales
Tras la aprobación en el Senado de la ley que acorta los plazos para la selección de candidatos y la organización de las elecciones judiciales, el presidente Arce promulgó la ley
El presidente del Estado, Luis Arce, promulgó la ley que acorta los plazos para el proceso de preselección de futuras autoridades jurídicas o magistrados y su posterior preparación para las elecciones judiciales en Bolivia. El documento señala que Arce promulgó la ley el pasado 5 de junio.
“La presente Ley tiene por objeto establecer parámetros necesarios en el proceso de preselección de candidatas y candidatos para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura; la organización y realización de la votación popular en la gestión 2023”, señala la ley promulgada.
De acuerdo a la ley, la postulación y preselección de postulantes, tendrá una duración de hasta sesenta días como plazo establecido.
La organización y realización de la votación tendrá una duración de hasta cien (100) díascalendario.
Además, El Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrá adecuar la convocatoria, el calendario electoral y los procesos administrativos necesarios a los alcances y plazos establecidos en la presente Ley.
El proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional se divide en dos etapas: proceso de preselección de candidatos y candidatas para la conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura 2023. Además del proceso de elección de altas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional 2023.
La presente ley fue impulsada por el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, con el objetivo de agilizar los plazos de las elecciones judiciales y que los comicios sean desarrollados bajo el marco de los tiempos establecidos.
En una primera instancia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) usó su rodillo para aprobar la dispensación de trámite y evitar que la norma sea enviada a la Comisión de Constitución.
El pasado sábado, la vocal del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Dina Chuquimia, informó que la ley corta otorga al Tribunal Supremo Electoral (TSE) 100 días para la ejecución del proceso de las elecciones judiciales 2023.
“Tenemos entendido que esta nueva ley otorga al Tribunal Supremo Electoral 100 días para la ejecución del proceso electoral elecciones judiciales 2023”, declaró la vocal a los medios de comunicación.
Además, precisó que la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral deberá analizar de manera técnica las futuras actividades a a sumir de acuerdo a los estipulado a la nueva ley.