Arce: La Justicia es un asunto “urgente de resolver” para evitar que se favorezca al que tiene “la billetera más grande”
“Las drásticas sanciones contra los jueces corruptos no son suficientes”, dijo el mandatario que además hizo una autocrítica sobre los alcances que pueden tener las elecciones judiciales
“Entre los asuntos pendientes urgentes de resolver sin lugar a dudas está la justicia”. Fue una de las conclusiones que expuso el presidente Luis Arce en su informe de gestión durante la sesión que abre el cuarto año de su Presidencia.
“Es francamente inaceptable que ésta (la justicia) llegue en la mayoría de los casos a quienes tienen la billetera más grande y no al pueblo humilde trabajador. de la justicia”, dijo el mandatario que dice espera que las elecciones judiciales lleguen a buen puerto, “sin cuoteo, y pensando en el interés colectivo”.
Sin embargo, Arce expuso que el pueblo sabe que estos comicios “no resolverán los problemas estructurales de la justicia” por lo que hay una exigencia para que se pueda dar una justicia independiente, imparcial, moderna, que además sea sensible con los sectores vulnerables y brinde soluciones inmediatas.
Para contrarrestar esta falencia, Arce mencionó que se debe utilizar la tecnología garantizando la transparencia, el monitoreo objetivo del trabajo de los jueces, de los plazos, y de las decisiones, además que dice hay un avance en materia penal porque “se ha consolidado el sistema justicia libre y ese trabajo debe llegar a todas las materias y tribunales de justicia”.
“La escuela judicial, la institucionalización de los jueces honestos y las drásticas sanciones contra los jueces corruptos no son suficientes. Vamos a incrementar la cantidad de juzgados en aquellos municipios donde existen mayores índices de violencia contra las mujeres”, apuntó el mandatario.
MIRA AQUÍ: Valverde vaticina dos años difíciles para Arce porque “ha perdido gobernabilidad”