Política

Arce dice que la crisis climática “está descontrolada” y lo atribuye al “sistema capitalista”

Durante un acto en el departamento cruceño, el jefe de Estado señaló que “tenemos muchas regiones” donde no ha llovido, tema que va en línea con el discurso lanzado en la Asamblea de la ONU

Unitel Digital
23-09-2023

El presidente Luis Arce Catacora sostuvo en un acto público en Santa Cruz que la crisis climática está descontrolada y lo atribuyó al sistema capitalista, reflejando que son varias las regiones que se ven afectadas por la falta de lluvias, principalmente.

“(...) El cambio climático que llaman los organismos internacionales, que en realidad viene a ser una crisis climática que está descontrolada”, apuntó el presidente durante su intervención en el acto que es parte de las actividades de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Asimismo, la autoridad señaló que “hay muchos lugares” en el propio departamento cruceño que se ven afectados por la sequía y la falta de lluvia, como es el caso de la Chiquitania, situación que es similar en regiones como La Paz, Chuquisaca, Oruro y Potosí.

“Hay lugares donde no llueve. Esto es producto de la crisis climática. Es producto del sistema capitalista, lamentablemente no ha cuidado el medioambiente y hoy nos toca heredar este mundo”, acotó el mandatario.

MIRA AQUÍ: Realizan rituales a más de 5.200 metros para que la Madre Tierra aplaque la sequía en Bolivia

En este sentido sostuvo que la premisa es impulsar, gradualmente, el ingreso a la energía sostenible, por lo que anunció que se gestarán políticas estatales como la instalación de electrolineras en Santa Cruz, que son espacios similares a las gasolineras, pero que fungen como estaciones de carga para vehículos eléctricos.

La autoridad expresó que quienes cuenten con vehículos eléctricos serán beneficiados con un año de cargas gratuitas en estas electrolineras, iniciativa que se da como incentivo para insertar la cultura de la electromovilidad en territorio nacional.

Además, el mandatario entregó un sistema de distribución de gas natural en la urbanización Patujú, con representantes del Ministerio de Hidrocarburos y YPFB.

MIRA AQUÍ: En Potosí, sequía en las lagunas de Kari Kari golpea a las principales fuentes de ingreso de pobladores

En días pasado, el mandatario demandó ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que los que países desarrollados asuman su deuda climática e impulsen una reparación histórica con las naciones en vías de desarrollo, advirtiendo que hay un problema común que empieza a pasar factura a los países más pobres: la escasez de agua.

“El primer paso es cumplir compromisos pendientes sobre la provisión de financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades”, manifestó el presidente durante su intervención, respecto a las necesidades sobre la mitigación y adaptación a la crisis climática, así como pérdidas y daños recientes que se reflejan a escala global.

Ante la escasez de agua y el incremento de la evaporación de este recurso hídrico, Arce instó a la ONU a atender esta problemática que afecta a los países pobres, remarcando que esta situación ya afecta a los sectores que no se encuentran en los marcos convencionales de pobreza.

MIRA AQUÍ: Arce pide en la ONU que países desarrollados asuman su deuda climática e impulsen una reparación histórica

Tags