Política

Arce centró su mensaje en la economía y evitó hablar de las demandas opositoras y la división del MAS

En el Día del Estado Plurinacional, el presidente pidió defender la unidad de Bolivia “por encima de cualquier cálculo político” y encaminar los objetivos hacia el Bicentenario

Unitel Digital
22-01-2023

El presidente de Bolivia, Luis Arce, centró su mensaje por el Día del Estado Plurinacional en las medidas económicas que asumió su gobierno y que asegura han permitido reencaminar el crecimiento de la economía en el país. No mencionó los conflictos a nivel externo e interno que marcan su gestión desde el año pasado: las demandas de la oposición que denuncia un deterioro de la democracia y la división interna del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Arce pidió a todos los bolivianos “mantener la unidad” del país “por encima de cualquier cálculo político” y centrarse en los objetivos de cara al Bicentenario de la fundación de Bolivia, que se celebrará el 6 de agosto de 2025.

En la celebración en la Casa Grande del Pueblo, que inició muy puntual poco antes de las 08:00 de este domingo, el gran ausente fue el expresidente Evo Morales, que fue mencionado brevemente en el discurso de Luis Arce cuando hacía un repaso histórico de cómo Bolivia pasó de ser una República a un Estado Plurinacional.

En la previa, el vicepresidente David Choquehuanca, señaló que si bien la plurinacionalidad es un “hecho irreversible” debe existir autocrítica para reconocer que “no todo está bien” y que aún falta mucho por hacer.

MIRA AQUÍ: Evo fue el gran ausente en La Paz y recordó que él eligió el 22 de enero como día para celebrar al Estado Plurinacional

Arce no mencionó los pedidos de reformar la justicia en el país ni de la liberación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y otros líderes políticos, una situación que ha sido denunciada como un grave deterioro de la democracia por distintos grupos ciudadanos, plataformas y partidos políticos.

Tampoco habló de las diferencias en su partido, dividido entre los denominados “arcistas” (que lo respaldan) y los “evistas” que son afines al líder del partido. Un conflicto interno que ya ha derivado incluso en la amenaza de un diputado masista de pedir la expulsión del partido oficialista de Luis Arce y David Choquehuanca.

Discurso centrado en la economía

El discurso de presidente Luis Arce tuvo dos partes, la primera centrada en la parte histórica, destacó la fundación del Estado Plurinacional, resaltando lo que considera son diferencias fundamentales con la República y el previo colonialismo. Hizo un repaso por la lucha contra la corona española y la búsqueda de la independencia, que finalmente se consiguió en 1825, en la que la participación indígena, aseguró, fue fundamental gracias a líderes como Tupac Katari y Bartolina Sisa.

Luego se refirió a la “República colonialista” a la que señaló de ser “racista y exclusiva” estableciendo ciudadanos de primera y segunda donde solo una clase privilegiada gozaba de plenos derechos, relegando especialmente a los indígenas. Al igual que en la etapa de la lucha por la independencia, destacó el papel de los indígenas.

Se refirió a las luchas sociales durante el siglo XX, mencionando eventos como la ‘guerra del agua’ y la ‘guerra del gas’ hasta llegar a la victoria electoral de Evo Morales en 2005 que dio paso al pedido de una Asamblea Constituyente que promulgó la nueva Constitución del Estado Plurinacional, vigente desde 2009.

La segunda parte de su discurso tuvo que ver con lo económico, Arce señaló que pese a un contexto internacional adverso se registró una cifra positiva de crecimiento en 2022. Culpó de la crisis económica que heredó su gestión “al gobierno de facto” y a la pandemia del coronavirus. “No ha sido fácil salir de ahí”, asegurando que se logró reconstruir la economía, reducir la pobreza y las desigualdades.

MIRA AQUÍ: “Tenemos que ser autocríticos, no todo está bien”, dice Choquehuanca en su discurso por el Día del Estado Plurinacional

Aseguró que en comparación con otros países, Bolivia está mejor. Entre las acciones que asumió su gobierno mencionó: el fomento a la demanda interna, medidas en favor de unidades productivas, especialmente micro y pequeñas empresas a través de créditos especiales, el impulso a la inversión pública, la sustitución de importaciones y el reintegro del IVA, entre otros.

Sin embargo, al hablar de la economía no habló del incremento del contrabando ni de la caída de las reservas internacionales.

Tags