Mundo

Paraguay declara alerta epidemiológica por incremento de casos de virus respiratorios

Las autoridades sanitarias han identificado en la última semana 46 casos de virus sincitial respiratorio, 10 de influenza H1N1, 8 de Covid-19, 3 por influenza A no subtipificado

Agencia EFE
09-06-2023

Paraguay ha declarado una alerta epidemiológica por el incremento de casos de virus respiratorios, como el cincitial y la infuenza, informó este viernes el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) paraguayo.

“Lo que ahora vemos también, aparte del aumento de consultas respiratorias en los servicios de salud, es el incremento de hospitalizados, ya por virus sincitial respiratorio y también por influenza”, señaló en una rueda de prensa la encargada de despacho de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Andrea Ojeada.

La funcionaria informó que ha habido un aumento del 5 % en los casos de virus respiratorios en relación a la última semana.

Las autoridades sanitarias han identificado en la última semana 46 casos de virus sincitial respiratorio, 10 de influenza H1N1, 8 de Covid-19, 3 por influenza A no subtipificado, 1 por metaneumovirus y 1 por influenza B, según cifras del informe epidemiológico de la semana 21 del MSPBS.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: En dos días fallecen tres personas por influenza y los decesos suben a 12

En lo que va de 2023 se han registrado 246 pacientes por covid-19 y 548 por otros virus respiratorios, hospitalizados con una infección respiratoria aguda grave, detalló el MSPBS en su informe.

El porcentaje de ocupación promedio diario de camas en hospitales es de un 85 a 90 %, considerado “alto”, según declaraciones de la directora de Coordinación de Hospitales Especializados, Sandra Irola.

Asimismo, el porcentaje de ocupación de camas en cuidado intensivo es de un 90 a 95 %, aseguró Irola.

Por otra parte, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Paraguay, el doctor Héctor Castro, instó a la población vacunarse para “alivianar” las consultas por cuadros respiratorios en los centros de salud.

Según Castro, al menos 970.000 personas ya recibieron la vacuna contra la influenza, como parte de la campaña de vacunación previa a la llegada del invierno, que comenzó el pasado 10 de abril y que se extenderá hasta el próximo 14 de julio.

“Aquella persona que está vacuna impacta positivamente en evitar internaciones graves y desenlaces fatales”, señaló.

El PAI dispuso 1,2 millones de dosis de vacunas bivalente contra la covid-19, que inmuniza contra la cepa original del virus, conocida como wuhan, y contra la variante ómicron. También se han distribuido desde abril pasado 1,5 millones de dosis de vacunas cuadrivalentes para ofrecer protección contra dos tipos de influenza A y B.

Tags