Mundo

Gobierno de Perú “detecta” a cinco bolivianos azuzando protestas y piden a Evo no intervenir en asuntos internos

La presidente de Perú, Dina Boluarte señaló a los medios que si el exmandatario boliviano quiere seguir siendo un líder social, que lo haga en Bolivia y no intervenga en el vecino país que vive un conflicto social tras la detención de Pedro Castillo

Unitel Digital
05-01-2023

El Gobierno de Perú, que lidera Dina Boluarte, exigió al exmandatario de Bolivia, Evo Morales, que deje de “intervenir” en los asuntos internos del país y advirtió que las autoridades migratorias evalúan si le permitirán ingresar al territorio.

En entrevista con el medio PBO, Boluarte dijo que ya se ha conversado con Migración para que “veamos la situación de ingreso del señor Evo Morales al país porque creo que nadie, ninguna persona, ningún expresidente ni un líder de otro país tiene por qué intervenir en temas internos”.

Si el señor Evo Morales quiere seguir siendo líder allá en Bolivia, pues en Bolivia tiene que ejercer ese papel de líder social y líder político”, completó la gobernante.

Puedes leer. Protestas contra el gobierno de Perú se reinician con bloqueo de vías

Incluso el ministro de Defensa, Jorge Chávez, dijo que se “han detectado” a cinco ciudadanos bolivianos incentivando las manifestaciones que se vienen dando en ese país y que se iniciaron tras la salida del poder de Pedro Castillo y su posterior detención.

Chávez, informó que este grupo estaba en Puno (sureste) “incitando” a las personas que protestaban. El tema fue notificado a la cancillería y al Ministerio Público para que se tomen medidas, detalló el funcionario en declaraciones El Perfil.

Sin embargo, la autoridad no reveló la identidad de estas personas ni tampoco dio datos sobre su actual situación en el vecino país.

Dentro de las voces que se han manifestado, algunas agrupaciones políticas consideran que el expresidente de “Bolivia, Evo Morales, aliado de Castillo, azuza las protestas”, posición que también ha sido señalada por el parlamentario Jorge Montoya que dijo que “no podemos permitir que venga al Perú a levantar a las masas para que se separe parte del territorio nacional”.

En su calidad de vicepresidenta, Boluarte sustituyó a Castillo, quien el 7 de diciembre de 2022 intentó sin éxito dar un golpe de Estado. Fue destituido por el Congreso y luego detenido acusado de rebelión.

Tras la caída de Castillo se desataron violentas protestas en el centro y sur del país, donde el exgobernante tiene más adeptos.

Tags