Protestas contra el gobierno de Perú se reinician con bloqueo de vías

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, “el grueso de las manifestaciones se ha concentrado en Puno”

Publicado: 05/01/2023 06:25
Dina Boluarte es la sucesora de Pedro Castillo

Las protestas en Perú contra la presidenta Dina Boluarte, sucesora del destituido Pedro Castillo, se reactivaron este miércoles, tras una interrupción por las fiestas de fin de año, con bloqueos de carreteras y manifestaciones en varias regiones.

El gobierno anticipó la semana pasada el reinicio desde este 4 de enero de las movilizaciones que exigen la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria inmediata a elecciones.

Las manifestaciones se registran en regiones donde el destituido Castillo, un maestro rural de izquierda, tiene amplio respaldo.

Según dijo el miércoles por la noche el ministro de Defensa, Jorge Chávez, “el grueso de las manifestaciones se ha concentrado en Puno”, (sureste), donde pobladores quemaron una caseta de peaje.

La Defensoría del Pueblo reportó movilizaciones, paralizaciones y bloqueos en 30 de las 195 provincias del país.

En Arequipa (sur), la policía desbloqueó una ruta utilizando gases lacrimógenos para dispersar a decenas de personas. Se registró un enfrentamiento entre manifestantes y las fuerzas del orden en inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, precisó la Defensoría.

Los manifestantes también cerraron rutas con piedras y neumáticos en llamas en las regiones de Junín (centro), Cusco y Apurímac (sureste). Una treintena de vías quedaron bloqueadas.

Infiltrados

Según el ministro Chávez, solo hubo algunos lesionados tras el choque con las fuerzas del orden.

En Puerto Maldonado, región amazónica de Madre de Dios (sureste), manifestantes bloquearon un tramo de la vía Interoceánica, que une Perú y Brasil.

Los aeropuertos están funcionando normalmente”, precisó el jefe del gabinete ministerial, Alberto Otárola.

En el Centro de Lima, la policía dispersó con gases lacrimógenos a decenas de ciudadanos que intentaban llegar al Congreso. En las reyertas hubo algunos periodistas lesionados.

En declaraciones a la emisora RPP, Chávez dijo que tienen la información de la presencia de “infiltrados con antecedentes terroristas” en las protestas.

Las autoridades han denunciado que personas relacionadas a la proscrita guerrilla maoísta Sendero Luminoso, que sembró el terror en el Perú ente los años 1980 y 2000, intervienen en las manifestaciones.

Pero el grueso de los participantes rechaza esas acusaciones. “Por qué me dices terrorista, si lo único que hago es alzar mi voz de protesta”, se leía en un cartel de los manifestantes el miércoles en Arequipa.

Chávez también dijo que se “han detectado” a cinco ciudadanos bolivianos incentivando las manifestaciones. Algunas agrupaciones políticas consideran que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, aliado de Castillo, azuza las protestas y la presidenta Boluarte informó que evalúan si le permiten volver a entrar al país.

Tags