Mundo

Congresistas de EEUU piden a Biden sanciones para “violadores de Derechos Humanos en Bolivia”

Seis congresistas enviaron una carta a Joe Biden reclamando por la vulneración de los derechos y por el encarcelamiento de líderes de la oposición en Bolivia

Agencia EFE
25-03-2023

Tras conocerse el miércoles un informe sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia, este viernes tres senadores y tres congresistas de Estados Unidos enviaron una carta el presidente de ese país, Joe Biden, para aplicar sanciones a funcionarios de Bolivia involucrados en la vulneración de derechos humanos, citando también el encarcelamiento de la expresidenta Jeanine Añez y del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, ambos opositores al régimen de Luis Arce.

En una carta, los congresistas exigieron que se sancione a “todos los bolivianos responsables de estas flagrantes violaciones a los derechos humanos”, sin concretar a qué funcionarios se refiere el escrito.

La encarcelación de los políticos, aseguraron, debilita la oposición en Bolivia y abre la puerta a que el Partido Comunista Chino y “otros regímenes autoritarios impongan aún más sus intereses estratégicos en el país suramericano y la región”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará Bolivia la próxima semana para monitorear la situación de los derechos humanos en el país.

En su paso por el país, se reunirá con funcionarios del Gobierno del presidente bolivano, Luis Arce, y visitará las prisiones donde están recluidos Camacho y Áñez.

Ambos afrontan procesos judiciales por los hechos de la crisis política de 2019 que cuando renunció Evo Morales a la Presidencia de Bolivia, tras protestas civiles por un fraude electoral que fue corroborado por una auditoría de la OEA.

Áñez, Camacho y el partido de este último pidieron a la CIDH concretar reuniones para expresar lo que consideran una “violación sistemática” de los derechos humanos en el Gobierno de Arce.

MIRA AQUÍ: Informe de la Casa Blanca sobre Bolivia habla de tortura y observa las detenciones de Jeanine y Camacho

También el Comité de Defensa de la Democracia (Conade), que aglutina a varias plataformas ciudadanas de oposición, expresó que informará sobre “detenciones arbitrarias y juicios inventados” contra líderes sociales contrarios al Gobierno.

La última vez que la CIDH visitó Bolivia fue en 2006 y un año después presentó un informe con recomendaciones sobre derechos humanos.

El Gobierno boliviano señaló que la llegada de la CIDH manifiesta que existe una “apertura al escrutinio público” ante las acusaciones de que se tienen “presos políticos”.

Tags