Informe especial

Cochabamba: 70% de cultivos dañados por sequías y granizadas; pérdidas llegan a $us 4 millones

Sequías, heladas y granizadas han destruido más del 70 por ciento de la producción de papa, maíz y otros alimentos en los valles

Unitel Digital
05-02-2023

La seguridad alimentaria de las familias dedicadas a la agropecuaria está en riesgo frente a la variabilidad climática de los últimos años en Cochabamba y el País. Sequías, heladas y granizadas han destruido más del 70 por ciento de la producción de papa, maíz y otros alimentos en los valles, realidad que aleja cada día más a Cochabamba del título de “Granero de Bolivia”.

En Bolivia y más propiamente en Cochabamba, con mayor frecuencia, las olas de calor, sequías, las inesperadas heladas y granizadas están golpeando tan fuerte, que han destruido grandes cantidades de cultivos.

De acuerdo a Rolando Morales, gerente de la Cámara Agropecuaria, a la fecha se tiene una afectación de 10.500 hectáreas lo que genera pérdidas que son cuantificadas en 4 millones de dólares.

MIRA AQUÍ: Ministro habla de déficit de papa en el mercado nacional y se activan medidas para paliar la situación

Tanto en el Valle Alto, como en el Valle Bajo, miles de familias dedicadas al agro, prácticamente perdieron toda su producción y su inversión en 2022, la situación en este nuevo año es desalentador con condiciones que solo se hacían sentir en junio o julio y que ahora se han dado en enero y febrero.

En algunas regiones de Cochabamba, como en Punata, Valle Alto, familias enteras realizan oraciones y piden de rodillas al creador que las lluvias lleguen de una vez por todas.

Las cifras de municipios afectados se incrementa semana tras semana y la ayuda no llega todavía, debido a que se siguen recibiendo reportes cada día, y al momento no se cuantifica las necesidades inmediatas.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz: Lo que llueve en tres meses se registró en solo una semana, según el Gobierno

Para los expertos, actualmente existen mayores frecuencias del Niño o la Niña, es decir, estos ciclos antes eran conocidos como fenómenos meteorológicos porque ocurría una vez cada cuatro, cinco o seis años, pero en la actualidad estos fenómenos climatológicos se presentan casi cada año.

A continuación te mostramos un informe especial que puedes ver en el siguiente video:

Tags