Informe especial

Alteños destacan el crecimiento y desarrollo de su ciudad en sus 38 años de creación

Este 6 de marzo, la ciudad de El Alto, cumple 38 años desde su fundación en 1985. En una primera instancia, sus habitantes improvisaron las primeras calles, avenidas y la edificación de las casas.

Unitel Digital
06-03-2023

Cuando se habla de la ciudad de El Alto, los habitantes destacan su crecimiento, el desarrollo, la arquitectura y el fuerte movimiento económico que fue creciendo en los últimos años.

Este 6 de marzo, la ciudad de El Alto cumple 38 años desde el día de su fundación de 1985. En una primera instancia, sus habitantes improvisaron las primeras calles, avenidas y la edificación de las casas.

MIRA AQUI: Chonchocoro: entre asesinatos, fugas y denuncias de extorsión

Para muchos alteños es “la ciudad prometida”, los primeros habitantes, sin tener dónde ir, decidieron dar vida a estas tierras. Construyeron sus casas con lo que podían y lograron convertir a El Alto en una potencia comercial.

“Una ciudad que sigue creciendo, ese su crecimiento tampoco le permite tener todos los servicios y todo lo que le da una dignidad”, declaró el historiador alteño, Julio Mamani.

En las calles de El Alto se puede ver el trabajo pujante de sus habitantes, no obstante, aún enfrenta desafíos como la inseguridad, desorden y acceso a la salud.

“En temas de salud, si bien nosotros, los alteños, tenemos dos hospitales de tercer nivel, no sólo atendemos a El Alto. Atendemos a las veinte provincias y también a la ciudad de La Paz y esperamos que el gobierno y la gobernación nos puedan ayudar con los ítems”, dijo su alcaldesa, Eva Copa.

MIRA AQUI: Crisis por el dengue: Las familias están obligadas a buscar dinero porque el SUS no cubre medicinas de pacientes graves

Sus pobladores aseguran que El Alto es una ciudad con alternativas propias de desarrollo económico y progreso. Lo que comenzó con un sueño de pocos terminó de una manera impensada. En esta urbe se cierran importantes negocios.

“Tienes gente la cual está caminando vestida con su ropa de anteayer si quieres, la cual está agarrando 20 mil bolivianos, 50 mil bolivianos en el bolsillo, para ir a cerrar un negocio”, asegura el escritor alteño, Alexis Argüello.

Hoy El Alto es una ciudad que tiene más de un millón de habitantes, es decir una de las ciudades más grandes de Bolivia.

Tags